Traumatismo dental: qué es y tipos de traumatismos
El traumatismo dental puede ocurrir durante caídas, lesiones deportivas o accidentes de coche. El trauma puede variar desde una simple laceración de labios hasta una fractura de diente e incluso una fractura en los huesos de la mandíbula.
Los traumatismos pueden producir lesiones en los tejidos dentales duros o lesiones en los tejidos periodontales o tejidos de soporte de los dientes.
Consecuencias de traumatismos en dientes
Los traumatismos en los dientes pueden producir:
- Infracción del esmalte: Fractura incompleta del esmalte sin pérdida de la estructura dental.
- Fractura no complicada de la corona: Fractura sin pulpa expuesta.
- Fractura complicada de la corona: Fractura con pulpa expuesta.
- Fractura no complicada de raíz-corona: Fractura de la corona que se extiende por debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente pero no expone la pulpa.
- Fractura complicada corona-raíz: Fractura de la corona que se extiende debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero también expone la pulpa.
Lesiones en tejido periodontal
Si las lesiones se producen en los tejidos periodontales del diente, las lesiones pueden clasificarse en:
- Subluxación: movilidad del diente debido a una lesión en las estructuras de soporte.
- Avulsión: el diente está completamente desplazado fuera de la cavidad del diente.
- Luxación lateral: el diente se desplaza y se fractura un hueso vecino.
- Intrusión: el diente es empujado hacia el interior del hueso.
- Extrusión: el diente es empujado fuera del hueso.
Cuando un diente ha sufrido un traumatismo es una emergencia dental y debe tratarse de manera oportuna. El ligamento periodontal conecta el diente y el hueso. Este ligamento puede sobrevivir durante 2 horas si el diente se cae. El diente debe mantenerse en saliva, leche o solución de Hank para darle la oportunidad de sobrevivir y poder ser reimplantado.
Tratamientos por tipo de traumatismo dental
Los tratamientos necesarios según el tipo de traumatismo son:
- Subluxacion: Férula flexible para estabilizar el diente durante 14 días, dieta blanda y monitorizar el diente después de la estabilización.
- Extrusión: Reposicionamiento del diente y estabilización con férula durante 14 días. La vitalidad del diente tiene que ser monitoreada. Si el diente dejar de ser vital, puede necesitar un tratamiento de conducto.
- Luxación lateral: Reposicionamiento del diente, estabilización con una férula durante 4 semanas y dieta blanda. Hay que monitorizar la pulpa ya que si pierde su vitalidad será necesaria la terapia del conducto radicular.
- Intrusión: Los posibles tratamientos son la erupción espontánea, tratamiento de elección para dientes que no están completamente desarrollados; reposicionamiento con ortodoncia o reposicionamiento quirúrgico para intrusiones severas. La reabsorción y / o anquilosis es un riesgo de dientes intruidos. El tratamiento de conducto se usa para prevenir la reabsorción dentro de las 3-4 semanas siguientes
- Avulsión: Se vuelve a colocar el diente, se feruliza durante 2 semanas y dieta blanda. Se recomienda el tratamiento del conducto radicular dentro de los 7-10 días siguientes
- Fractura del tejido duro de los dientes: El tratamiento inicial es estabilizar los fragmentos con una férula y la posible extirpación del nervio dependiendo de la gravedad de la fractura
El tratamiento definitivo dependerá de la gravedad de la fractura y puede incluir desde la colocación de una corona, la extrusión ortodóncica, la extrusión quirúrgica o hasta incluso la extracción y su posterior reposición con un implante oseointegrado.