¿Cómo se curan la gingivitis y periodontitis?
La gingivitis es una inflamación reversible del tejido de las encías alrededor de los dientes. Debido a que la gingivitis generalmente es indolora y tiene síntomas muy leves, muchas personas que la tienen lo desconocen.
Cómo prevenir la gingivitis y la periodontis
La gingivitis se puede prevenir y se puede revertir con una buena higiene oral y con la ayuda del odontólogo y el higienista dental, quienes pueden eliminar el sarro existente que provoca la irritación de las encías. Los hábitos de higiene oral rutinarios que engloban el cepillado, el uso del hilo dental y el uso de un enjuague bucal ayudan a prevenir la acumulación de sarro en los dientes y por tanto, previenen la aparición de la gingivitis.
Cuando la gingivitis no es tratada evoluciona a periodontitis; sin embargo, esto puede prevenirse en gran medida a través de una buena higiene oral.
Por ello, cepillarse los dientes, usar hilo dental y realizarse revisiones regulares puede mejorar significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso ralentizando la evolución de la enfermedad. Además, puede también reducir las probabilidades de desarrollarla.
Cómo se curan la gingivitis y la periodontitis
En el caso de la gingivitis, lo más importante para tratarla es acudir al dentista, quien realizará una limpieza profunda y sugerirá una serie de medidas a tomar en casa para mejorar la higiene bucal y reducir la inflamación en las encías.
Tratamiento de la periodontitis
Para tratar la periodontitis, se hará un tratamiento que tiene como objetivo limpiar a fondo las bolsas alrededor de los dientes y evitar daños al hueso circundante.
Si la periodontitis no está muy avanzada, el tratamiento puede incluir procedimientos menos invasivos, como es el raspado y alisado radicular, que consiste en eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y de debajo de las encías utilizando instrumentos manuales (curetas), un dispositivo ultrasónico o un láser.
El alisado de la superficie de la raíz ayuda a evitar la nueva acumulación de sarro y bacterias.
Si la periodontitis es avanzada, el tratamiento puede requerir cirugía, como son la cirugía a colgajo, los injertos de tejido blando, los injertos óseos y la regeneración tisular guiada. Con estas técnicas se consigue una eliminación de sarro más efectiva y se reponen los tejidos perdidos tanto blandos (encía) como duros (hueso), consiguiendo un pronóstico de la enfermedad más favorable.