Brackets de zafiro y brackets de cerámica: qué debes tener en cuenta
Los brackets transparentes son una excelente alternativa para los pacientes que desean una opción más estética a los aparatos metálicos. Estos pueden ser brackets de zafiro o de cerámica, dependiendo del material con el que estén hechos.
Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro están hechos de cristal de zafiro translúcido y prácticamente desaparecen sobre los dientes. Son completamente transparentes, adoptando el color del diente natural.
Mantienen su color durante todo el tratamiento debido a su estructura microcristalina y su superficie uniforme que evita la acumulación de placa. Además, no se pigmentarán con el tabaco, el café o el vino tinto.
El zafiro artificial es completamente inofensivo para los dientes y, a diferencia de los brackets cerámicos, están libre de alergias.
Brackets de cerámica
Los brackets de cerámica están hechos de porcelana y tienen distintos niveles de transparencia para que imiten lo mejor posible el color de los dientes naturales. Aunque se ven menos, requieren más atención en cuanto a la higiene oral, ya que se pigmentan ligeramente por lo que no están recomendados en pacientes con hábitos como el tabaco, el café o el vino tinto.
Diferencias entre brackets de zafiro y brackets de cerámica
La principal diferencia entre unos y otros es que los brackets de zafiro omiten la luz que les llega, por lo que se hacen prácticamente invisibles reflejando el color natural del diente. Los brackets cerámicos no consiguen omitir toda la luz por lo que deben colocarse sobre dientes que no tengan un color muy oscuro, ya que podrían resaltar en exceso.
En cualquier caso, los tratamientos de ortodoncia terminan en buenos resultados independientemente de la elección de un tipo u otro de bracket. La decisión de dicha elección siempre dependerá de las características y necesidades de cada caso y la recomendación del profesional.