Este tratamiento es para ti si…
Quieres perfeccionar el diseño y estética de tu sonrisa
¿Qué es el diseño de sonrisa?
Una sonrisa amplia, brillante y sana es algo bello. Es uno de los primeros rasgos que mostramos a las personas de nuestro alrededor y nos confiere seguridad en nuestras interacciones sociales.
Si no estamos conformes con la estética de nuestra sonrisa o con el aspecto de nuestros dientes, no hay que esconderlo. Hay multitud de soluciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestro diseño o estética de sonrisa y en consecuencia nuestra salud bucodental.
El diseño de la sonrisa es una herramienta de planificación de tratamientos dentales que ayuda al odontólogo a tener una mejor visión diagnóstica de los problemas existentes a tratar. Es una herramienta que mejora la sonrisa y la previsibilidad o comunicación entre los odontólogos y sus pacientes.
El plan de tratamiento se basa básicamente en el análisis exhaustivo de las proporciones dentales y faciales del paciente. Mediante el uso de videos, fotografías y bocetos temporales, se puede tener una mejor idea de la relación entre los labios, las encías y los dientes.
Tipos de tratamientos en el diseño de sonrisa
Se trata de un tratamiento que combina una variedad de tratamientos dentales para ayudar a los pacientes a lograr una sonrisa simétrica y bonita, Este tipo de disciplina mejora tanto la estética de la sonrisa, como la función de los dientes con cambios de imagen personalizados.
El diseño de la sonrisa diagnóstica y planifica los diferentes tratamientos necesarios para corregir la amplia variedad de problemas dentales cosméticos y funcionales existentes. Los pasos y los resultados deseados de un cambio de imagen de sonrisa reflejarán las necesidades únicas y los objetivos personales de cada paciente.
Este tipo de tratamiento tiene en cuenta la edad, el sexo y los rasgos faciales únicos de cada paciente al personalizar el plan de cambio de imagen.
Esta disciplina odontológica valora la situación y los diferentes aspectos de los dientes, diseñando un plan de tratamiento que mejore su apariencia. ¿Qué aspectos se valoran?
- El color
- La alineación
- La simetría
- La relación entre las encías y los dientes
- La función dental
- La relación de los dientes con la curva de los labios
Un plan de diseño de sonrisa personalizado puede incluir, entre otros muchos, tratamientos de ortodoncia, de blanqueamiento dental, de rehabilitación con coronas dentales o carillas, o incluso con implantes dentales y tratamiento de contorneado de encías.
Cada caso es diferente, por lo que es importante evaluar todos los aspectos, discutir los objetivos y recomendar las opciones de tratamiento que sean más apropiadas para cada persona.
La presencia de dientes descoloridos, astillados o agrietados, implica ser un buen candidato para un cambio de estética de la sonrisa. La ausencia de dientes también podría ser tratada mediante este tratamiento. Tanto si se está buscando la mejora de algunos dientes o de toda la boca, se puede realizar un tratamiento incluyendo toda la gama de soluciones dentales necesarias para lograr un resultado óptimo. El precio del diseño de sonrisa variará dependiendo de las intervenciones que se realicen.
Beneficios del diseño de la sonrisa
Todas las técnicas y los tratamientos relacionadas con el diseño de la sonrisa han experimentado un extraordinario auge en los últimos tiempos. Se trata de un innovador concepto de la salud dental, en el que los aspectos estéticos cobran la misma importancia que los funcionales. Los avances tecnológicos han hecho posible, además, que sean tratamientos rápidos, efectivos, indoloros y adaptados a las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento exclusivo para la infancia y actualmente se puede mejorar la colocación de los dientes en cualquier etapa de la vida.
Los distintos tratamientos de diseño de la sonrisa contribuyen de forma directa a mejorar la autoestima y la confianza de las personas. Se recupera la seguridad y eso repercute en el bienestar general. Pero, además, no solo tienen beneficios en el estado anímico, sus efectos también son positivos en lo que se refiere a mejorar la salud dental, en aspectos como la higiene, la simetría o la proporcionalidad.
Diseño de sonrisa: duración y fases del tratamiento
El diseño de la sonrisa implica una consulta inicial donde el dentista evaluará el historial dental y discutirá las preocupaciones actuales. Se realizarán una serie de pruebas y exámenes que incluyen radiografías, fotos de diagnóstico, examen intraoral para detectar posibles problemas como caries o enfermedad de las encías y una evaluación de la mordida.
La duración de un procedimiento de diseño de sonrisa variará según los procedimientos necesarios y elegidos. Los cambios de imagen de sonrisa a menudo se dividen en dos etapas:
La primera etapa implica el propio diseño del plan de tratamiento para lo que será necesario tomar impresiones de la boca para planificar los tratamientos necesarios. En ciertos casos se puede colocar lo que denominamos “mock up” que no es más que un boceto del resultado final a conseguir para que el paciente tenga una idea de los cambios que va a implicar el tratamiento.
El resto de los trabajos dentales se realizarán durante la segunda etapa, una vez aceptado el planteamiento del diseño de la sonrisa. Dependiendo de los tratamientos que sean necesarios para llegar al resultado final, el tratamiento tardará más o menos.
Los tratamientos necesarios para lograr el objetivo planteado se adaptan a las necesidades únicas de cada paciente, por ello, el precio del diseño de sonrisa, como se ha mencionado anteriormente, dependerá de los procedimientos que se decidan incorporar en el tratamiento global. Una vez que se hayan determinado los procedimientos que mejor lograrán el resultado deseado, se entregará un desglose de precios personalizado.
Una vez finalizado el tratamiento de estética de la sonrisa, para que los resultados sean lo más saludables y duraderos, los hábitos de cuidado e higiene bucodental en el hogar, como las visitas regulares al dentista, son imprescindibles.