Este tratamiento es para ti si…
Necesitas un implante o tienes que someterte a una extracción dental
¿Qué es la cirugía oral?
La cirugía oral es la rama de odontología que engloba todos los procedimientos quirúrgicos que se realizan dentro de la cavidad oral y que es ejecutada por el cirujano oral.
Hay que diferenciar bien entre los cirujanos orales y los cirujanos maxilofaciales. Estos últimos, además de realizar todas las cirugías que sean necesarias dentro de la cavidad oral, procedimientos que realiza el cirujano oral, también realizan todas las posibles cirugías necesarias en la cara y el cuello. Dentro de este tipo de cirugías, destacan el reposicionamiento quirúrgico de la mandíbula o la extirpación de tumores.
La cirugía oral se centra en las patologías específicas de los dientes y los tejidos circundantes, siendo el procedimiento más habitual la extracción de dientes. La colocación de implantes dentales también es un procedimiento muy común dentro de la especialidad de cirugía oral, estando capacitados para poner los tanto los cirujanos maxilofaciales como los cirujanos dentales
Tipos y técnicas de cirugía oral
A continuación, se detallan los procedimientos y técnicas de la cirugía oral.
Extracciones
Los procedimientos más comunes y los tipos de cirugía oral son las extracciones de dientes, tanto simples como quirúrgicas, y las exodoncias de cordales o muelas del juicio.
- Extracciones simples: Se considera extracción a la simple acción de extraer un diente que se puede ver dentro de la boca. Cuando se realiza una extracción simple, el odontólogo o cirujano oral usa un instrumento llamado botador para luxar el diente. Después de eso, el diente se extrae utilizando un fórceps.
- Extracciones quirúrgicas: son mucho más complejas que las simples. Los cirujanos orales o los cirujanos maxilofaciales suelen ser los que realizan este tipo de procedimiento. Sin embargo, los odontólogos generales también pueden realizarlos. Es necesario realizar una pequeña incisión en la encía para extraer quirúrgicamente el cordal o muela del juicio o el diente roto. A veces, puede ser necesario extraer hueso alrededor del diente o cortarlo por la mitad para poder extraerlo.
- Extracciones cordales: las muelas del juicio, terceros molares o cordales son los dientes permanentes ubicados en la parte de la boca más posterior tanto arriba como abajo. Suelen salir generalmente entre los 17 y los 25 años de edad. Cuando las muelas del juicio no tienen espacio para crecer, pueden impactar y causar dolor, infecciones orales u otros problemas dentales. A menudo, los odontólogos sugieren su extracción.
Apicectomía
Entre los distintos tipos de cirugía oral, la apicectomía se refiere a las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la boca con la finalidad de eliminar un proceso infeccioso que afecta a la raíz de un diente o a los tejidos de la zona adyacente. Es una solución alternativa a la extracción de la pieza, aunque no está indicada para cualquier tipo de infección y será el especialista quien determine en qué ocasiones se recomienda esta opción.
El procedimiento de esta cirugía oral consiste en abrir la encía, retirar la punta de la raíz afectada (ápice), sellar el conducto radicular con distintos materiales y suturar. La intervención es sencilla y el postoperatorio no requiere de grandes cuidados, salvo maximizar las medidas de higiene y adecuar la dieta durante unos días. La regeneración total de la zona intervenida se consigue en unos 2-3 meses.
Gingivectomía
Una gingivectomía es un tipo de cirugía oral relacionada con la aparición de distintas enfermedades que afectan a las encías, como la gingivitis, la pulpitis o la periodontitis. Consiste en la extirpación de una parte del tejido y la consiguiente remodelación de la zona. Lo más frecuente es que se utilice para extirpar las bolsas periodontales, pero también hay ocasiones en las que se realiza una gingivectomía por meras razones estéticas, por lo general en pacientes que necesitan una reducción del tamaño de la encía que rodea al diente.
Otros procedimientos quirúrgicos que realizan los cirujanos orales son las frenectomías y las fenestraciones.
- Frenectomía oral: se refiere al procedimiento en el que se corta o modifica tejido de unión al cuerpo como son los frenillos labiales o el frenillo lingual. En la boca, el frenillo se refiere a un trozo de tejido blando que conecta los labios a la encía o el suelo de la boca con la lengua. El frenillo labial conecta el labio superior con el área de las encías justo encima de los dientes frontales. Si este frenillo es más corto de lo normal, puede causar dificultades en el desarrollo del habla. Esta condición es un tipo de adherencia labial. La adherencia de los labios también puede plantear un problema con el desarrollo dental y dificultar la limpieza completa de las encías y los dientes frontales. Esto aumenta el riesgo de enfermedad de las encías y otras complicaciones dentales. La frenectomía maxilar puede dar más movilidad al labio superior. El frenillo lingual une el suelo de la boca a la base de la lengua. Si este frenillo es demasiado corto, limita el movimiento de la lengua , pudiendo interferir en la lactancia, la deglución o el desarrollo del habla a medida que el niño crece. La frenectomía lingual es un procedimiento rápido que permite darle a la lengua un mayor rango de movimiento.
- Fenestración dental: la fenestración es la exposición quirúrgica del diente impactado, la cual está indicada cuando el diente no hace erupción espontáneamente después de crear suficiente espacio en el arco.
En su mayor parte, los procedimientos englobados dentro de la cirugía oral son procedimientos ambulatorios y generalmente se puede reanudar la actividad normal de manera inmediata. Es el caso de la colocación de implantes y el posoperatorio.
Beneficios de la cirugía oral
La cirugía oral es la alternativa más eficaz para resolver problemas y disfunciones en la cavidad bucal cuando otros tratamientos (ortodoncias, endodoncias u odontología) no son aplicables o no han proporcionado los resultados esperados. Se trata de intervenciones sencillas que se realizan con anestesia local, la mayoría de ellas de carácter ambulatorio y con una rápida recuperación, que conllevan molestias mínimas y cuyos efectos dan respuesta a las expectativas buscadas casi de manera inmediata. Además, solucionan asuntos funcionales y estéticos al mismo tiempo. Se puede concluir que proporcionan una notable mejora en la calidad de vida sin tener que asumir riesgos ni grandes molestias.
Es un tratamiento especialmente efectivo para extraer piezas dentales defectuosas y sustituirlas por implantes o microimplantes, para eliminar un dolor o infección bucal, para mejorar la colocación de una prótesis, entre otras situaciones. Tras una cirugía oral, se consigue una mejoría en funciones esenciales como la masticación, el habla o la respiración, las cuales repercuten en un mayor bienestar general. Y, en muchas ocasiones, implican un aumento de la autoestima, especialmente cuando solucionan problemas de naturaleza estética o que impedían el desarrollo de una vida normal. Sin olvidar que la inmensa mayoría de las cirugías orales son definitivas, es decir, se resuelve un problema de forma permanente.
Precios
Estos precios son orientativos para tratamientos completos
Los importes indicados han sido calculados de forma estimativa en base a un tratamiento completo de acuerdo a los parámetros indicados en la tabla. Incluye: estudio, tratamiento y revisiones durante el tratamiento, por lo que es orientativo teniendo carácter meramente informativo y no contractual. El tratamiento personalizado será estudiado bajo prescripción médica. Los precios pueden incrementarse en el caso de que existan costes adicionales derivados de las peticiones que realice cada cliente. Precio válido hasta 31 de diciembre de 2024 y salvo error tipográfico.