Todo lo que debes saber sobre la resina dental
¿A qué se le llama resina dental?
La resina dental se utiliza para reemplazar una parte cariada o ausente de su estructura.
Está compuesta de materiales de restauración del mismo color del diente. Su apariencia estética es la principal ventaja sobre otros materiales de relleno como es la amalgama de plata convencional.
La resina compuesta típica se conforma por una matriz a base de resina y un relleno inorgánico como el sílice. El relleno le da al material unas propiedades mecánicas mejoradas, como es la resistencia al desgaste y la translucidez.
La mayoría de los composites utilizados en odontología son materiales híbridos, así llamados porque están compuestos por diferentes materiales con diferentes composiciones, diferentes tamaños de partículas y diferentes porcentajes de relleno.
Criterios para elegir el tipo de resina dental
La elección clínica por parte del odontólogo de un composite u otro, depende de si se debe dar prioridad a los requisitos mecánicos o a los requisitos estéticos:
Criterios mecánicos
Las consideraciones mecánicas son primordiales ya que la cavidad a tratar es de un diente que soporta muchas cargas de masticación, se elegirá el material con el mayor volumen de relleno.
Criterios estéticos
Si lo importante es la estética, por deberse a un tratamiento en un diente frontal, el tamaño de la partícula será el factor más importante. Componentes adicionales como opaquers y tintes permiten mejorar los resultados estéticos de los tratamientos con resinas compuestas. Asimismo, debido a la realización de otros tratamientos, como es el blanqueamiento dental, se han tenido que diseñar materiales compuestos en tonalidades más adecuadas a las situaciones cromáticas especiales que se encuentran en los dientes tratados con estos métodos.
Te recomendamos que si estás pensando en reparar una parte dental con resina, pidas una cita online para que un especialista pueda asesorarte de manera personalizada para ofrecerte una solución a medida.
Propiedades la resina dental frente a otros materiales
En la actualidad, los composites han adquirido sin duda un lugar destacado entre los materiales de obturación utilizados en las técnicas directas. Al tener muchas posibilidades estéticas dan lugar también a una amplia variedad de indicaciones terapéuticas. Además, la restauración con estos materiales permite conservar mejor la estructura del diente porque se retienen mediante métodos adhesivos en lugar de depender solo del diseño de la cavidad como ocurre con las reconstrucciones con amalgama de plata.
Ventajas
Las indicaciones de restauraciones con este tipo de material son muy amplias, prácticamente se pueden utilizar en todos los tipos de cavidades siempre que se pueda lograr un buen aislamiento y exista suficiente estructura dentaria para lograr una buena retención.
Reconstrucción estética
La principales ventajas de las restauraciones con estos materiales es que son extremadamente estéticas imitando la estructura dental perdida.
Buena unión de los componentes del diente
Además, la unión al esmalte y la dentina es muy buena logrando una gran retención, lo que resulta en una remoción mínima de la estructura del diente.
Las preparaciones pueden ser específicas del defecto, es decir, no se requiere que la preparación se extienda más allá de la extensión del defecto para el éxito de la restauración.
Biocompatibilidad
Las restauraciones con resinas compuestas se consideran más biocompatibles que las de amalgamas de plata, además no son tan conductoras de calor como las amalgamas dentales.
Durabilidad
Por último, presentan muy buena longevidad cuando se colocan correctamente.
Desventajas
Existen una serie de contraindicaciones relativas como son las restauraciones posteriores grandes donde hay que cubrir las cúspides de los molares, también si no existe suficiente estructura dentaria para lograr retención o en personas con alto riesgo de caries situaciones de caries desenfrenada o caries a nivel de la raíz.
Como contraindicación absoluta está el que no se pueda lograr un control de campo adecuado ya que si esto no se consigue la restauración fracasará seguro.
Técnica del odontólogo depurada
Otro de sus inconvenientes es que este material de restauración es bastante sensible a la técnica.
Material hidrofóbico
Además es hidrofóbico por lo que se debe asegurar que la cavidad está seca para que el resultado de la restauración sea óptimo.
Necesidad de una correcta polimerización
Las resinas compuestas deben polimerizarse adecuadamente. Además se pueden producir más desgaste y filtraciones que con otros materiales de restauración directos y puede decolorarse con el tiempo.
En caso de que quieras conocer más información sobre los tratamientos con resina dental, te recomendamos pedir una cita online para que podamos asesorarte de manera personalizada.