¿Qué es una tartrectomía y cuándo es necesaria?
La limpieza profesional o tartrectomía periódica elimina la acumulación de sarro.
El sarro, también conocido como tártaro o cálculo, es una acumulación de placa bacteriana y minerales de la saliva, que se endurece. El sarro puede cubrir el exterior de los dientes e invadir el espacio por debajo de la línea de las encías.
Los depósitos de sarro, que a menudo se depositan en la cara interna y entre los dientes, aparecen de color amarillo o marrón, pero debido a que el sarro es poroso, la comida y la bebida pueden mancharlo fácilmente adquiriendo un color más oscuro.
El sarro y la placa pueden causar mal aliento, destruir el esmalte, provocar sensibilidad dental, caries e incluso la pérdida de dientes.
Los dentistas o higienistas dentales, usando un raspador de metal manual o mediante la técnica de ultrasonidos, podrán eliminar el sarro acumulado.
¿Cuando debo hacerme una tartrectomía?
La frecuencia de las visitas al dentista depende de la salud bucal de cada uno y de la recomendación del dentista. Sin embargo, muchos dentistas aconsejan hacerse una limpieza dental y una revisión una vez al año, y con mayor frecuencia si se tiene enfermedad de las encías o se está en riesgo de padecerla.
También se necesitarán limpiezas más frecuentes si se es propenso a la formación de placa y, por lo tanto, sarro.
Las personas que pueden necesitar limpiezas con mayor frecuencia incluyen aquellos con boca seca, a menudo causados por medicamentos, aquellos que carecen de la destreza física para cepillarse bien los dientes y aquellos que tienen condiciones que les impiden comprender completamente o completar una rutina de higiene dental correcta.