¿Qué es la técnica BOPT?
Las preparaciones dentales para posteriormente poder colocar restauraciones de prótesis fijas se diferencian principalmente en dos tipos principales: las preparaciones con margen definido y las preparaciones sin margen definido.
Las preparaciones también se pueden clasificar en relación con el margen gingival. Siendo las supragingivales las que se realizan ligeramente por encima del margen de la encía, las yuxtagingivales las que se realizan al mismo nivel que el margen gingival y, por último, las preparaciones subgingivales que se realizan ligeramente por debajo de la encía.
¿Qué significa BOPT?
Las abreviaturas BOPT provienen del inglés y significan Biologically Oriented Preparation Technique, técnica de preparación biológicamente orientada.
Esta es una técnica de preparación dental vertical para una restauración indirecta definitiva sin una línea de terminación en el área dentro del surco gingival, imitando así la corona anatómica del diente. Modelando posteriormente el provisional y cementándolo ligeramente dentro del surco gingival, se consigue una línea no cementada de la prótesis en la que se adapta la encía.
Este tipo de técnica se enfoca en preservar la estructura dental natural y la salud del tejido gingival. Se ha vuelto cada vez más popular en la odontología moderna debido a sus beneficios estéticos y de salud.
¿Cuáles son las ventajas de la técnica BOPT?
La técnica BOPT permite una corrección de la unión anatómica entre esmalte y cemento en dientes que no han sido previamente preparados y con ella se logra eliminar líneas de terminación en dientes que ya fueron preparados.
Además, gracias a esta técnica existe la posibilidad de reposicionar la línea final de la prótesis a diferente nivel controlando el espacio biológico, con esto se puede nivelar los perfiles de emergencia de la encía, ya que a través de esta técnica la encía se adapta dando lugar a una mayor estabilidad gingival a medio y largo plazo. De esta forma se consigue un ajuste marginal óptimo de la zona entre la restauración y el diente.
Este tipo de preparación dental para una restauración fija se recomienda en pacientes que necesitan obtener una ventaja biológica de los tejidos blandos.
Se recomienda realizar la técnica BOPT en los siguientes casos:
- Cuando la encía es muy fina.
- En dientes que ya se habían tallado previamente.
- Cuando no existe férula, es decir, cuando no hay un “agarre” suficiente para la prótesis fija. Mediante la técnica BOPT se realiza a 0,5 milímetros del margen gingival consiguiendo mayor estabilidad.
Beneficios de la técnica BOPT
Los beneficios que aporta este tipo de técnica en odontología son principalmente que es mínimamente invasiva, preservando la mayor cantidad posible de estructura dental sana, y en consecuencia, reduciendo la necesidad de restauraciones dentales más invasivas y prolongando la vida útil del diente.
Adicionalmente, al minimizar la cantidad de preparación del diente, se reduce el trauma en la encía, lo que puede minimizar el sangrado y la inflamación postoperatoria. Al conservar la estructura dental natural, la técnica BOPT puede reducir el riesgo de fracturas dentales a largo plazo. Esto es especialmente importante en pacientes que tienen hábito de bruxismo.
Esta técnica es aplicable tanto para restauración de dientes como para restauraciones con implantes, permitiendo que la envía se vaya remodelando con la prótesis fija, consiguiendo resultados muy armónicos y estéticos. Mediante el sobrecontorneado de la prótesis, se va consiguiendo que la encía vaya aumentando y mejorando, llegando a tener una muy buena estabilidad a largo plazo.
El objetivo final de esta técnica es conseguir imitar la anatomía que presentan los dientes con las prótesis definitivas, consiguiendo que la encía se adapte de manera correcta.
La técnica BOPT es una técnica de preparación dental innovadora que se enfoca en preservar la estructura dental natural y la mejora de la salud del tejido gingival. Al minimizar la cantidad de preparación del diente y considerar la anatomía natural del diente y del tejido blando, se puede lograr un resultado estético y saludable de alta calidad.
Además, los resultados estéticos son más armoniosos y existe un menor riesgo de fracturas dentales.