¿Qué es la fenestración dental?
La fenestración es la exposición quirúrgica del diente impactado, la cual está indicada cuando el diente no hace erupción espontáneamente después de crear suficiente espacio en el arco.
La impactación del canino maxilar es un problema frecuente en la práctica de ortodoncia. Los caninos maxilares son los dientes más comúnmente impactados junto a los terceros molares.
La alineación de un canino impactado requiere un enfoque combinado quirúrgico y ortodóntico. Los caninos maxilares presentan una alta demanda estética y funcional, por lo tanto, un diagnóstico preciso y una planificación del tratamiento con consideraciones de tejidos blandos es esencial para un resultado favorable y estable.
Técnicas y opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento más comunes para un canino maxilar impactado son la exposición quirúrgica y su posterior alineación con ortodoncia o su extirpación quirúrgica.
La fenestración consiste en levantar un colgajo, retirar el hueso que cubre la corona del diente impactado, realizando una pequeña ventana y colocar un accesorio sobre el diente impactado, el cual va unido a un cable o cadena de ligadura para activar la tracción ortodóncica y llevar el diente impactado a su sitio dentro del arco.
Cualquier diente que se haya descubierto quirúrgicamente bajo las fuerzas de tracción de ortodoncia se debe revisar periódicamente para detectar una posible movilidad excesiva o el sangrado de la encía alrededor del diente. Se debe tener cuidado para garantizar que el accesorio o botón de ortodoncia siga al diente a medida que se guía hacia el arco.
Se pueden usar varias técnicas quirúrgicas y de ortodoncia para tratar los caninos maxilares impactados. Sin embargo, el manejo adecuado de estos dientes requiere una técnica quirúrgica apropiada para aplicar las fuerzas en una dirección favorable y tener un control completo para una correcta corrección, evitando así el daño a los dientes adyacentes.
Por todo ello, el manejo de un canino impactado es un procedimiento complejo que requiere un enfoque multidisciplinario.