¿Qué es un diente impactado?
Un diente impactado es un diente que, por alguna razón, se ha quedado retenido impidiendo que erupcione a través de la encía. A veces, un diente puede verse parcialmente afectado, lo que significa que ha comenzado a abrirse paso pero no se produce la erupción completa.
Sintomatología del diente impactado
A menudo, los dientes impactados no causan síntomas obvios y solo se descubren durante una radiografía de rutina en la consulta del dentista.
En otros casos, un diente impactado puede causar:
- Encías rojas, hinchadas o sangrantes.
- Mal aliento.
- Mal sabor de boca.
- Dificultad para abrir la boca.
- Dolor al abrir la boca o al masticar y morder.
En general, un diente se impacta cuando no existe espacio suficiente en la boca para su erupción. Esto puede ser resultado de la genética o de un tratamiento de ortodoncia.
Las muelas del juicio, que generalmente son los últimos dientes en crecer, son las piezas que con mayor frecuencia se ven afectadas. Cuando estas piezas empiezan a erupcionar la mandíbula a menudo ha dejado de crecer, no existiendo espacio suficiente para acomodarlas procediendo a su extracción si están generando un problema.
Los segundos dientes más comunes en quedarse impactados son los caninos maxilares. Debido a que estos dientes juegan un papel más importante en la boca, es más probable que el odontólogo recomiende tratamientos que estimulen la erupción de estos dientes en lugar de extraerlos.
Tratamientos para un diente impactado
Si una muela impactada provoca dolor y otros efectos secundarios desagradables, el odontólogo puede recomendar su extracción, especialmente en el caso de las muelas del juicio impactadas. También pueden recomendar la extracción si el diente impactado está provocando un efecto negativo en los dientes adyacentes.
Cuando es el canino el diente impactado, se pueden usar métodos para que se produzca la erupción de manera adecuada. Estas ayudas para la erupción pueden incluir aparatos ortopédicos, braquets o la extracción de dientes temporales que pueden estar bloqueando la erupción de los definitivos.
Si no se puede lograr la erupción, el diente impactado deberá extraerse y reemplazarse mediante un implante dental o un puente.