¿A qué edad debe ser la primera visita al dentista en niños?
Los niños deben acostumbrarse a acudir al dentista lo antes posible.
La primera visita es una parte importante del crecimiento, y acudir regularmente es fundamental para establecer buenos hábitos dentales.
Un niño debe recibir atención dental profesional entre los dos y tres años de vida, cuando ya tienen todos los dientes temporales erupcionados, para solucionar o prevenir cualquier problema.
Durante el examen oral, el dentista revisará todos los dientes existentes para detectar caries, examinará la mordida del niño y buscará cualquier problema potencial con las encías, la mandíbula y los tejidos orales. Puede tomar radiografías para detectar cualquier caries oculta y determinar si los huesos faciales y los dientes se están desarrollando correctamente.
Si es necesario, el dentista o higienista limpiará los dientes y evaluará la necesidad de aplicar flúor, tanto en consulta como prescribirlo de manera habitual.
También educará a los padres sobre los aspectos básicos del cuidado de la salud bucal del niño y las buenas prácticas de higiene oral para la prevención de caries. También valorará la posible presencia de hábitos orales, como chuparse el dedo, empujar la lengua, chuparse los labios; así como esto puede afectar en el desarrollo. Es importante valorar también los hábitos de alimentación para valorar una nutrición adecuada.
Si la primera cita en el dentista se lleva a cabo sin problemas, no se generará resistencia psicológica y el niño mantendrá una actitud positiva hacia la salud bucodental.
A muchos dentistas les gusta ver a los niños cada 6 meses para aumentar la comodidad y el nivel de confianza de los niños al visitar al dentista, controlar el desarrollo de los dientes y tratar rápidamente cualquier problema en desarrollo.