Volver al Blog
Partes del diente: lo que debes saber
01/11/2018 |
Los dientes son cada una de las estructuras duras y de color blanco que se encuentran dentro de la cavidad oral, ancladas a los huesos maxilares. Sirven para masticar, cortar y triturar los alimentos antes de ser ingeridos jugando además un papel importante en el habla y la fonación.
Partes de los dientes
Cada diente cuenta con tres partes diferenciadas:
- La corona es el área visible del diente que sobresale por encima de la encía. Adopta diferentes formas según la función que desempeñe el diente, cortar, triturar o moler.
- El borde de la encía es la parte donde se unen el diente y la encía y uno de las zonas más importantes en la higiene bucal, ya que es donde tiende a acumularse el sarro y la placa.
- La raíz o raíces fijan el diente a la mandíbula al incrustarse en el hueso maxilar. Es la parte más grande del diente, constituyendo dos terceras partes del mismo.
Estructura de los dientes
En cuanto a su estructura, el diente está compuesto por los siguientes elementos:
- Esmalte: Es la parte más exterior y la más dura de la corona del diente.
- Dentina: Es la capa subyacente al esmalte. Es un tejido duro que contiene túbulos microscópicos, por donde puede pasar el calor o el frío provocando sensibilidad o dolor, si el esmalte se daña.
- Pulpa: Es la estructura interna formada por los vasos sanguíneos y los nervios.
- Cemento: Es la capa más exterior de la raíz del diente que une firmemente las raíces de los dientes al hueso, mediante el ligamento periodontal.
- Ligamento periodontal: Es el conjunto de fibras colágenas que ayudan a mantener los dientes fijos al hueso maxilar.