¿Qué es la mordida cruzada? Tipos y tratamiento
La oclusión o mordida es la forma en la que los dientes se unen cuando el maxilar superior y la mandíbula se juntan. La oclusión normal es lo deseable ya que permite que las funciones orales funcionen correctamente, proporciona una estética adecuada y es útil para prevenir enfermedades.
Mordida normal
En una mordida normal, los dientes superiores se asientan ligeramente por fuera de los dientes inferiores tanto en la parte delantera como trasera y en ambos lados de la boca. Por lo tanto, cuando los dientes no se encuentran correctamente, se considera una maloclusión.
Qué es la mordida cruzada
La mordida cruzada es aquella en la que los dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Esto se puede dar tanto entre los dientes anteriores hablando entonces de mordida cruzada anterior o entre los dientes posteriores hablando, por tanto, de mordida cruzada posterior.
Causa y tratamiento de la mordida cruzada
La principal causa de esta maloclusión es la genética aunque también puede deberse por ejemplo a que los dientes permanentes erupcionaron antes de que se cayeran los dientes de leche.
El mejor momento para corregir una mordida cruzada es en niños o adolescentes, aunque también hay tratamientos disponibles para adultos. El tratamiento implica ajustar los dientes, el paladar o la mandíbula con aparatos de ortodoncia.
La mordida cruzada aumenta el riesgo de padecer muchos problemas dentales y puede afectar a la mandíbula, el cuello y los hombros. Si bien el problema se trata de manera más efectiva en niños, en adultos puede buscarse la mejor solución para corregir la mordida desalineada.