Mecánico o protésico dental: qué es y funciones
En artículos anteriores del blog hemos hablado de profesionales de la salud y la estética bucodental como el endodoncista o el ortodoncista. En este nos centramos en la figura del protésico o mecánico dental, al que también se lo denomina técnico dental, ya que su profesión es realmente técnica además de artística y artesanal.
Funciones del mecánico dental
El protésico dental es un miembro del equipo dental encargado de diseñar, crear y moldear elementos imprescindibles para los tratamientos odontológicos, como pueden ser:
- prótesis dentales
- aparatos de ortodoncia
- férulas dentales
- cubetas de impresión
- coronas y puentes sobre dientes naturales o sobre implantes
- dispositivos para evitar los ronquidos
Las dentaduras postizas, coronas, puentes y aparatos dentales que fabrican, tienen como objetivo mejorar la apariencia, el habla y la capacidad de masticar de los pacientes.
Trabajan según las prescripciones de los odontólogos o dentistas. Para la confección de las diferentes prótesis y aparatos utilizan una amplia gama de materiales, como oro, aleaciones metálicas, porcelana y acrílico, entre otros muchos. Las prótesis que diseñan y construyen deben satisfacer las necesidades tanto estéticas como funcionales de cada paciente.
Gran parte de su trabajo se realizará a mano para afinar cada pieza según las especificaciones exactas. Cada paciente es único, por lo que no hay dos piezas iguales y la precisión absoluta es fundamental para garantizar que la prótesis sea cómoda y eficaz.
Dentro de la tecnología dental, existen diferentes tipos de prótesis:
- Prótesis fijas sobre diente natural incluyendo coronas y puentes, y prótesis sobre implantes
- Prótesis removibles, incluyendo dentaduras postizas completas y dentaduras postizas parciales.
Además de la aparatología auxiliar, como son los protectores bucales.
Además de los protésicos que diseñan y fabrican dentaduras postizas, coronas y puentes, también están los técnicos especializados en ortodoncia, encargados de fabricar aparatos ortopédicos para corregir las posiciones de los dientes.
¿Cómo trabaja el mecánico dental?
Estos profesionales han realizado una formación clínica específica que les permite diseñar, crear, construir, y modificar aparatos y prótesis dentales para los pacientes.
El protésico dental no puede operar directamente en la boca del paciente; este es el papel de los odontólogos y dentistas. Las prótesis y los aparatos son creados en el laboratorio a partir de impresiones dentales tomadas por el odontólogo, quien se encarga del diagnóstico y su colocación.
Los mecánicos dentales desarrollan su actividad profesional en un laboratorio, el cual es un centro sanitario que debe cumplir con todos los requisitos y garantías sanitarias que exige la Ley.
La importancia de la digitalización en la industria dental
En la actualidad, la digitalización está transformando todas las industrias, incluida la industria dental. El diseño y la fabricación digitalizada son cada vez más importantes tanto en las clínicas dentales como en los laboratorios. Por ello, muchos fabricantes han comenzado a ofrecer a los profesionales de la odontología una cartera importante de productos, procesos, sistemas y servicios para el diseño y la fabricación de prótesis dentales de manera digital. La gama de este tipo de tecnología incluye escáneres, fresadoras e impresoras 3D, así como diferentes programas de software tanto de diseño como de fabricación. Este tipo de tecnología está estableciendo nuevos estándares en muchos niveles.
Gracias a la digitalización, muchos de los pasos de procesamiento se pueden realizar de manera más rápida y eficiente, o incluso se vuelven obsoletos por completo. El riesgo de errores se reduce considerablemente. Los datos capturados digitalmente permanecen disponibles de forma permanente, lo que facilita la reproducción del trabajo dental. Además, los procesos digitalizados brindan datos más precisos y mejores posibilidades para visualizar las opciones de tratamiento, lo que ayuda a mejorar la comunicación entre el odontólogo y el técnico dental y entre el odontólogo y el paciente.
La comunicación entre el dentista y el mecánico dental es un factor esencial para el éxito del tratamiento y, por lo tanto, para lograr la satisfacción del paciente. Las nuevas tecnologías ayudan a que la comunicación entre el laboratorio y la clínica dental sea más efectiva.
Está claro que la implementación de las nuevas tecnologías ayuda tanto al protésico como al odontólogo a realizar trabajos de mayor precisión y calidad. Sin embargo, la digitalización completa de todos los procedimientos dentales no es factible. El factor humano sigue siendo indispensable. Las habilidades manuales y la capacidad de personalizar para cada paciente el trabajo dental desde un punto de vista estético, siguen siendo fundamentales para el éxito de los trabajos.
Los refinamientos manuales seguirán siendo indispensables.
La odontología digital es cada vez más importante. Los dentistas y protésicos dentales, tarde o temprano, tendrán que realizar la transición a la odontología digital, siempre teniendo en cuenta que los procesos digitales se pueden combinar fácilmente con los métodos manuales convencionales. La clave del éxito suele ser utilizar una combinación de lo digital y lo analógico. El odontólogo y el mecánico dental deberán considerar las estrategias individuales que mejor se adapten a cada caso para lograr un buen resultado de tratamiento.