Los mejores (y peores) alimentos de verano para tus dientes
Como bien sabemos, hay alimentos que benefician nuestra salud bucodental y otros que no. Ahora que estamos en verano y llegan las vacaciones, os diremos qué alimentos típicos de verano favorecen a tu salud bucodental y cuáles es mejor evitar o consumir en menor medida.
Alimentos que no te van a beneficiar
Hielo
En verano el hielo está omnipresente en casi todas nuestras comidas. El hielo en sí no produce ningún daño (a menos que tengas sensibilidad dental), no obstante, masticarlo sí que puede ser dañino para tu boca. Al masticarlo dañas el esmalte dental e incluso puedes llegar a fracturarte un diente.
Alimentos cítricos
El ácido de los alimentos cítricos puede provocar una erosión en el esmalte de nuestros dientes. Esto aumenta la posibilidad de que aparezcan caries y, además, puede provocar o incrementar tu sensibilidad dental.
Bebidas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas son uno de los grandes enemigos enmascarados de nuestra salud bucodental. Aunque son refrescantes y encajan en muchos momentos sociales, estas bebidas atacan el esmalte de tus dientes y aceleran la aparición de caries debido a la alta proporción de azúcares que contienen, a los ácidos y el dióxido de carbono.
Y ojo, las bebidas “light o zero”, son igual de nocivas, ya que contienen los mismos ácidos.
Alcohol
Todos conocemos uno de los grandes efectos del alcohol en el cuerpo: la deshidratación. Cuando consumimos este tipo de bebidas, nuestra boca se reseca, haciendo que el flujo de saliva disminuya (que es el encargado de realizar la limpieza bucal), aumentando el riesgo a caries e infecciones.
Alimentos que sí son beneficiosos para tu boca
Agua
El agua es la mejor alternativa a cualquier refresco. La hidratación que aporta hace que el estado de tus encías y mucosas bucales mejore. Además, favorece a la salivación bucal y a su consiguiente limpieza bucodental.
Sandía y frutas con alto contenido en agua
Al contener casi un 80% de agua, hace que nuestra boca siempre esté hidratada, desempeñando así una función de limpieza bucal que te mantiene alejado de las bacterias dañinas. Además, las frutas son ricas en vitaminas y minerales que contribuirán a la salud de tus encías y boca.
Sardinas y otros pescados
Si te gustan las sardinas en verano ¡ve a por ellas ya! Son una gran opción para la salud de tus dientes. Las sardinas son ricas en flúor, vitamina D y ácidos grasos, que son altamente beneficiosos para nuestras encías. Además, la vitamina D contribuye a mantener el calcio de los dientes.
Lácteos y derivados
Los lácteos son ricos en vitamina D y calcio, encargados de fortalecer los dientes y blanquearlos de manera natural. Además, productos como el queso, hacen que nuestra boca produzca saliva, realizando una acción limpiadora.
Zanahoria
La zanahoria es un alimento crocante que favorece la masticación, colaborando con ello a la eliminación de la placa bacteriana de nuestra boca. Destacar también que el consumo de verduras (sean del tipo que sean) será altamente beneficioso para nuestra salud bucodental, ya que contienen infinidad de vitaminas y propiedades que benefician a nuestros dientes y boca.
En resumen, hemos de apostar por todos aquellos alimentos que nos aporten hidratación y que contengan vitaminas (sobretodo C y A) flúor y calcio, ya que estos no solo fortalecen los dientes y las encías sino que nos ayudan a limpiar las bacterias de nuestra boca de manera natural.
Inevitablemente, consumimos alimentos que se encuentran en la lista de los prohibidos; cuando lo hagamos, podemos mitigar sus efectos realizando una correcta higiene dental tras su consumo y combinándolos con alimentos que sí beneficien a nuestros dientes.