Kit de higiene dental para niños: lo imprescindible
La importancia de la higiene dental desde edad temprana
Establecer buenos hábitos temprano puede ayudar a los niños a evitar problemas de salud bucal, como caries y enfermedades de las encías. Existe en el mercado una amplia gama de productos y kits de cuidado bucal para niños pudiendo elegir y encontrar lo que mejor funciona con cada uno.
Los kits de higiene bucal son diferentes para cada grupo de edad. A continuación aparecen desglosados lo que los diferentes grupos de edad experimentan en su viaje hacia una buena salud bucal y qué incluir en su kit de higiene bucal.
Kits de higiene dental por etapas
Desde bebés
La salud bucal de un niño es una parte integral de su salud general. Incluso antes de que al niño le salga el primer diente, debemos limpiarle las encías con:
un masajeador de encías para bebés
una gasa limpia y húmeda o una toallita suave.
Una vez que le salgan los dientes, se recomienda cepillarlos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves con agua.
De 5 a 8 años
A esta edad, lo normal es que el niño no tenga todavía establecida una buena rutina de higiene oral. Una solución sencilla es crear recordatorios divertidos o juegos para recordarles que deben cepillarse los dientes, lo que puede ser una excelente manera de mantener su salud dental bajo control. Cepillarse los dientes mientras se escucha una canción de 2 minutos de duración es una buena idea para que cumplan el tiempo de cepillado.
Su kit de cuidado bucal debe incluir:
- Un cepillo de dientes, que se tendrá que cambiar cada trimestre.
- Pasta de dientes suave que contenga flúor.
- Porta hilo dental o hilo dental con sabor.
De 8 a 12 años
Los preadolescentes se encuentran en una nueva etapa de la vida y es posible que sus dientes también estén entrando en una nueva etapa por lo que es también un momento excelente para comenzar a pensar en visitar al ortodoncista para que valore la alineación de los dientes o la mordida.
Cuando se trata de un kit de cuidado dental, es bueno incluírselo en su bolsa de gimnasia para recordarles que deben estar atentos a su salud bucal durante el día. A esta edad, pueden comenzar a usar un cepillo de dientes eléctrico, lo que podría ser un incentivo divertido para cepillarse con más frecuencia.
Su kit de cuidado bucal debe incluir:
- Un cepillo de dientes eléctrico.
- Una pasta de dientes con flúor de su elección, ya que permitirles elegir su sabor favorito puede promover su uso regular.
- Porta hilo dental o hilo dental con sabor.
De 12 a 18 años
Los adolescentes están sometidos a mucho estrés. Normalmente tienen dificultades con el cuidado diario, no hay que preocuparse, se recuperará y hay formas de hacer de la higiene bucal una parte habitual de su rutina. En la adolescencia puede producirse un pico de presencia de caries dentales, por lo que conviene estar al tanto y visitar al dentista con mayor regularidad. Cepillarse los dientes con pasta dental con flúor, recibir un tratamiento con flúor en la visita con el profesional, realizar un excelente cuidado bucal en el hogar y llevar una dieta nutritiva son formas positivas en las que su adolescente puede tener una boca más saludable.
Su kit de cuidado bucal debe incluir:
- Un cepillo de dientes nuevo, uno con un limpiador de lengua para eliminar las bacterias y los restos de comida de la lengua para un aliento más fresco puede ser una buena idea.
- Enjuague bucal que ayuda a simplificar la rutina matutina y les brinda una forma de refrescarse la boca durante el día.
- Una pasta de dientes con flúor de su elección.
- Porta hilo dental o hilo dental con sabor
La vuelta al colegio y a las clases es un momento emocionante tanto para los padres como para los niños. No importa la edad que tenga el niño, preparar un kit de cuidado bucodental puede aumentar la emoción de este nuevo comienzo y ayudar a mantener sonrisas frescas y saludables.