Diferencias entre un implante dental unitario y puentes dentales
La pérdida de un diente puede tener un impacto significativo en la apariencia de la sonrisa y crear problemas de funcionalidad. También puede afectar gravemente a la autoestima. Dos de las soluciones más comunes que utilizan los profesionales dentales para abordar estos problemas son los implantes dentales unitarios y los puentes dentales.
Si bien ambos tratamientos abordan fundamentalmente los mismos desafíos, a nivel técnico, las opciones son muy diferentes.
Qué es un implante dental unitario
Un implante dental es un poste de metal hecho de titanio que sustituye la raíz del diente perdido.
Durante un par de meses, crece hueso nuevo alrededor del metal implantado y una vez integrado al hueso, el odontólogo procederá a atornillar una corona en la parte superior del implante recuperando la estética y funcionalidad.
Ventajas y desventajas de los implantes dentales
Una de las mayores ventajas de los implantes dentales es que ejercen menos carga sobre los dientes circundantes y promueven la curación de las estructuras óseas y las encías debajo de los dientes. También tienden a reducir los riesgos a largo plazo para la mandíbula.
Una de las principales desventajas de los implantes dentales es que pueden ser un tratamiento costoso.
El tratamiento con implantes también suele necesitar de más tiempo y requiere múltiples procedimientos hasta completarse. En la mayoría de los casos, excepto en los más extremos, el trabajo de un puente dental generalmente no tomará más de unas pocas semanas.
Cómo funciona un puente dental
Un puente dental se une a los dientes sanos adyacentes al espacio edéntulo para crear un puente.
El procedimiento consiste en tallar los dientes en los lados opuestos al espacio y sobre ellos se colocan coronas unidas reemplazando los dientes ausentes.
Ventajas y desventajas de las prótesis dentales
La principal ventaja de los puentes es que se consideran uno de los métodos más rentables para reemplazar los dientes perdidos. Además, los puentes no requieren injerto de hueso si hay pérdida ósea. A su vez, también ofrecen un proceso más rápido para reemplazar los dientes ausentes.
Una de las mayores desventajas de los puentes es que ejercen una mayor tensión sobre las estructuras circundantes, especialmente los dos dientes que están unidos al dispositivo. Por esta razón, rara vez se espera que un puente dure toda la vida.
Los puentes tampoco abordan las preocupaciones sobre los problemas estructurales subyacentes. Esto significa que los problemas a largo plazo derivados de la pérdida ósea debido a la extracción de dientes continuarán avanzando incluso después de que se cubra la brecha.
Tratamiento idóneo para el paciente
Lo más importante para asegurarse el tratamiento más adecuado para solucionar la ausencia de un diente perdido es hablar con su odontólogo sobre las diferentes opciones.
Su dentista sopesará cuidadosamente todas las consideraciones específicas de su situación para hacerle la mejor recomendación de tratamiento.