Flúor en niños: ¿es recomendable?
Las caries dentales son una de las enfermedades más comunes en niños y adultos en todo el mundo.
La aplicación de flúor sobre los dientes es una de las mejores maneras de prevenir las caries. El flúor protege los dientes y los hace más fuertes y resistentes a los ácidos que generan las bacterias orales, al metabolizar los azúcares de los alimentos.
Tipos de aplicaciones de flúor
- En casa. El flúor en niños puede ser aplicado en casa a través de distintos métodos. Los más habituales son las pastas dentífricas, los enjuagues bucales y el flúor en gel.
- En la clínica dental las aplicaciones se realizan con geles o espumas de mayor concentración. También se pueden prescribir suplementos de flúor a niños, desde los 6 meses a los 16 años, cuando existe un alto riesgo de caries dental.
Flúor en gel y pasta de dientes
Una de las dudas más frecuentes a lvoy
a hora de aplicar flúor en niños es la cantidad a usar.
- En niños de hasta 3 años, la recomendación es usar una cantidad similar al tamaño de un grano de arroz.
- En niños de entre 3 y 6 años, la recomendación es aplicar una cantidad del tamaño de un guisante. Para ayudarles a adoptar el hábito de cepillarse los dientes, se pueden crear actividades y juegos para que les resulte divertido.
Es importante saber que demasiado flúor puede ser tóxico y puede causar la aparición de manchas blancas, marrones o negras en la parte externa de los dientes. Una afección conocida como fluorosis. Incluso puede provocar que el esmalte dental se vuelva áspero.
Por ello, los suplementos de flúor siempre deben ser prescritos por el profesional teniendo en cuenta las condiciones especiales del niño.