¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para tu boca?
La pasta de dientes es uno de los pilares fundamentales para una higiene bucodental efectiva, junto con el cepillo, el hilo dental y una rutina estricta.
Existen tantas opciones de pastas dentales que escoger una puede ser una tarea abrumadora.
No existe una mejor pasta de dientes per se, sino que tenemos que elegir la mejor en función de las particularidades de nuestra boca: si está sana buscaremos un tipo de pasta con gran poder anti caries o si tenemos alguna afección como sensibilidad dental o enfermedad de las encías, por ejemplo, buscaremos alguna pasta enfocada a solucionar ese tipo de problemas.
Te explicamos los distintos tipos de pastas dentales, y así ayudarte a escoger la mejor para ti.
Ingredientes clave
Flúor
El ingrediente más importante a tener en cuenta al elegir una pasta de dientes es el flúor.
El flúor es un mineral natural que ayuda a proteger los dientes de los ácidos que se liberan cuando se degradan los alimentos. Lo hace de dos maneras:
- El flúor fortalece el esmalte dental, siendo menos probable que sufra daño por los ácidos.
- Puede revertir las primeras etapas del daño al ácido al remineralizar áreas que han empezado a descomponerse.
Xilitol
Las pastas de dientes con xilitol también ayudan a prevenir la aparición de caries, ya que frenan el crecimiento del Streptococcus Mutans, una bacteria que está asociada con la caries dental.
Tipos especializados de pasta dental
- Para evitar formación de sarro y caries. Existen también pastas dentales que ayudan a controlar la presencia de sarro, la mayoría de las cuales también contienen flúor. Hay una gran variedad de ingredientes utilizados en las pastas de dientes para ayudar a prevenir la acumulación de sarro. A menudo se añaden compuestos químicos, como son los pirofosfatos y el citrato de zinc, que han demostrado su eficacia. Además, algunas pastas dentales con control del sarro contienen un antibiótico llamado triclosán, que mata algunas de las bacterias presentes en la boca.
- Para dientes sensibles. Existen pastas de dientes específicas para personas que tienen dientes sensibles, por ejemplo, al calor o el frío. Generalmente contienen nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Estos compuestos químicos bloquean los túbulos de los dientes, impidiendo que estas sensaciones lleguen al nervio de los dientes.
- Para dientes blancos. Para ayudar a las personas que buscan dientes más blancos, también existe una gran variedad de pastas blanqueadoras de uso diario. Éstas no suelen contener blanqueadores. En cambio, contienen partículas abrasivas o productos químicos que pulen con eficacia los dientes o se unen a las manchas y ayudan a eliminarlos de la superficie del diente.
En este otro artículo vimos más tipos de pasta de dientes, que existen en el mercado, en función de factores como la edad, la alimentación o el tratamiento de problemas específicos. Consúltalo si quieres completar información sobre este tema.