¿Qué es la endodoncia multirradicular y pasos que sigue?
Una endodoncia multirradicular o tratamiento de varios conductos tiene como objetivo salvar un diente que está gravemente infectado.
Como en los otros tipos de endodoncia, el procedimiento consiste en eliminar las bacterias y el tejido muerto del interior del diente cuando ya es demasiado tarde para practicar un empaste u obturación dental.
Los dientes siempre tienen al menos una raíz y cada raíz de diente siempre tiene al menos un conducto radicular. Pero más allá de ese formato básico, puede existir mucha variabilidad.
¿Qué es un diente multirradicular?
Llamamos, por tanto, dientes multirradiculares a los que tienen más de una raíz:
- Primeros premolares superiores y los molares inferiores que suelen tener dos raíces.
- Todos los molares superiores, que suelen tener tres raíces.
- Premolares superiores que pueden tener dos raíces, aunque a veces solo presentan una.
Cada una de las raíces de un diente tendrá al menos un conducto radicular. Pero algunas piezas característicamente pueden tener más.
Si el diente tiene sólo una raíz y conducto, el tratamiento correspondiente sería una endodoncia unirradicular.
¿En qué consiste el tratamiento?
Antes de realizar un tratamiento de conductos radiculares, el odontólogo toma una serie de radiografías del diente afectado, para construir una imagen clara de la anatomía de la pieza, de la cantidad de conductos a tratar y evaluar el alcance del daño.
El tratamiento, en general es como el de cualquier endodoncia, se trata el tejido pulpar infectado siguiendo los siguientes pasos:
El procedimiento comienza con la aplicación de la anestesia local. Una vez adormecida la zona, se realiza una abertura en la corona del diente para poder acceder a la cámara pulpar y a los conductos radiculares. Usando unos instrumentos muy pequeños llamados limas se limpia y conforma el interior de los conductos radiculares. Posteriormente se rellenan los conductos radiculares con un material biocompatible, generalmente un material similar al caucho llamado gutapercha. La gutapercha se coloca con un cemento adhesivo para asegurar el sellado completo de los conductos radiculares.
Una vez terminada la endodoncia, el diente necesitará una restauración o corona para protegerlo y restaurarlo a su pleno funcionamiento.