¿Endodoncia o empaste? Principales diferencias
La caries dental es uno de los problemas bucales más habituales y su tratamiento dependerá del grado de extensión del mismo. Las revisiones habituales en el dentista permiten identificar la presencia de caries y otras afecciones dentales antes de que causen síntomas preocupantes y provoquen problemas más serios.
Cuanto antes se busque la atención necesaria, mayores serán las posibilidades de revertir las primeras etapas de la caries dental y, por tanto, antes se prevendrá su progresión.
El grado de extensión y la gravedad de la caries marcará el tratamiento a realizar. Los tratamientos más comunes para las caries son los empastes y las endodoncias.
Empastes dentales
Las restauraciones, comúnmente llamadas empastes, son la principal opción de tratamiento cuando la caries se encuentra en su etapa más temprana.
Este procedimiento consiste en retirar la caries presente en el diente y rellenar la cavidad con un relleno. Los rellenos están hechos de diferentes materiales siendo las resinas compuestas los más habituales.
Cómo se hace un empaste:
- Se elimina la parte del diente que tiene caries.
- Se rellena el área eliminada con el empaste.
- El objetivo es evitar que la caries progrese.
- Es común sentir dolor después de recibir un empaste.
Tratamiento de endodoncia
Es necesario realizar un tratamiento de endodoncia cuando las caries son profundas, debido a que la pulpa o nervio del diente está inflamada o infectada procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una grieta o fractura en el diente. En estos casos un simple empaste no es suficiente.
Si la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o provocar un absceso. El tratamiento endodóntico consiste en retirar la pulpa inflamada o infectada, limpiar y desinfectar cuidadosamente el interior del diente y finalmente rellenar y sellar el conducto. Por último, el diente se restaura con un relleno o una corona, permitiendo que continúe funcionando como cualquier otro diente.
Características del tratamiento de endodoncia:
- Repara y salva un diente descompuesto o infectado.
- Se elimina la pulpa y el nervio del diente.
- El interior del diente se limpia y sella.
Si no se realiza el tratamiento necesario, la infección puede agravarse o la destrucción del diente puede extenderse hasta que sea imposible la restauración de este. En estos casos el único tratamiento posible será la extracción del diente.