¿Duele el ajuste de brackets?
A la hora de someterse a un tratamiento de ortodoncia suele existir preocupación por posibles dolores que se pueden experimentar al llevar los aparatos. Un tratamiento de ortodoncia puede causar molestias, pero por lo general no son excesivamente graves.
En el siguiente artículo repasaremos cuáles son sus etapas y, sobre todo, en qué consiste la fase de ajuste de brackets y cuál es el dolor que puede aparecer al realizarla.
Dolor en las primeras fases de un tratamiento con brackets
El procedimiento suele comenzar con la colocación de bandas alrededor de los molares. Esto puede implicar una ligera presión o pellizco, pero no será doloroso. Posteriormente, el ortodoncista, mediante un adhesivo especial, pegará los brackets en cada uno de los dientes y a continuación los conectará mediante un arco. Finalmente, todo se asegura con bandas elásticas.
Los alambres y las ligaduras ejercen presión sobre los dientes para ir enderezándolos lentamente. El acostumbrarse a dicha presión suele llevar algo de tiempo. A las pocas horas de su colocación, comenzará a desarrollarse algo de dolor y molestias en los dientes y las encías. Este dolor suele durar alrededor de una semana que puede mitigarse con la toma de analgésicos que el ortodoncista podrá prescribir. Durante ese tiempo, nos iremos acostumbrando a la sensación de sus nuevos aparatos de ortodoncia.
Durante la primera semana tras la colocación de los brackets se puede experimentar presión y dolor en los dientes y las encías, especialmente al masticar. Pueden aparecer llagas o dolor en el interior de las mejillas. También pueden aparecer molestias o pequeños cortes en la lengua si se ha pasado sobre los brackets.
Cómo aliviar el dolor de brackets recién puestos
Por lo general, este dolor se puede controlar con analgésicos. Los especialistas también recomiendan tomar los siguientes alimentos blandos que no implican una masticación excesiva:
- Sopa.
- Puré.
- Yogur.
- Helado.
- Bebidas frías, ya que también pueden ayudar a aliviar las encías inflamadas.
Al mismo tiempo, también es recomendable evitar otros alimentos como las palomitas de maíz, los caramelos duros y los chicles, ya que pueden dañar y descementar los brackets provocando que se claven y produzcan heridas y, en consecuencia, dolor.
La mayoría de las personas se acostumbran a los brackets en aproximadamente un mes. Después de los primeros seis meses, es probable que ni siquiera se noten, aunque es normal experimentar algo de dolor de vez en cuando durante el tratamiento. Estos suelen durar aproximadamente dos años.
¿En qué consiste un ajuste de brackets?
Cuando se llevan brackets, es necesario visitar al ortodoncista cada pocas semanas para realizar los ajustes necesarios y que el tratamiento vaya avanzando. En estas citas, el ortodoncista evalúa los dientes y verifica la cantidad de presión que le están transmitiendo los brackets. A medida que sus dientes se mueven y la tensión disminuye, los frenos pierden efectividad. En cada visita, su especialista aprieta los alambres, resortes o bandas elásticas para aumentar la tensión.
La razón principal por la que los brackets necesitan ajustes es para asegurarse de que los dientes se muevan de manera efectiva. Inicialmente, los alambres que unen los brackets ejercen mucha presión, pero, a medida que se van recolocando los dientes, la presión disminuye. Esto indica que los aparatos deben ajustarse y apretarse. El ortodoncista utiliza elásticos nuevos y bandas de goma para ajustar los brackets y los arcos para que no dejen de aplicar una presión suave para mover los dientes asegurándose de que se muevan en la dirección correcta.
El cambio de estos arcos que mantiene los brackets unidos puede causar dolor y molestias durante unos días. La incomodidad no debería ser tan severa como cuando se colocaron los brackets por primera vez. Después de unos días, la nueva presión sobre los dientes irá desapareciendo. La toma de un analgésico debería ser suficiente para controlar el dolor.
¿Cuánto duele quitar los brackets al terminar el tratamiento?
Las últimas fases de un tratamiento de ortodoncia continúan con la retirada de los brackets una vez terminado. Cuando se retiran los brackets, se procede a limpiar los dientes a fondo, eliminando cualquier resto de adhesivo.
Quitarse los brackets, claramente es un alivio, pero no significa que el tratamiento de ortodoncia esté terminado. Es necesario llevar retenedores. Los retenedores están hechos a medida, generalmente de plástico, y evitan que los dientes regresen a sus posiciones originales por lo que al principio habrá que usarlos todo el día hasta que el hueso y las encías se van asentando. El uso de retenedores no suele implicar ninguna molestia o dolor.
La mayoría de los dolores provocados durante los tratamientos de ortodoncia pueden tratarse con analgésicos como el paracetamol. El ortodoncista puede prescribir también analgésicos tipo AINE como el ibuprofeno o el naproxeno, que también pueden ayudar a reducir la inflamación de las encías.
Para evitar el roce de los brackets es el interior de las mejillas se puede colocar cera blanda sobre ellos. La cera proporciona una barrera protectora que reduce la probabilidad de cortes o llagas. Si un alambre o bracket se descoloca o descementa, es posible que roce y cause dolor. En estos casos hay que acudir al ortodoncista de inmediato.