Diastema dental o la moda de las paletas separadas: Qué es, qué efectos tiene y cómo corregirlo
La diastema dental, conocido comúnmente como «paletas separadas», ha evolucionado de ser considerado un defecto a convertirse en un rasgo estético apreciado por su connotación juvenil y su proliferación entre los iconos de belleza.
Aparece con mayor frecuencia entre los dos incisivos centrales superiores, sin embargo, pueden existir espacios entre los demás dientes. Suele ser común en niños con dientes de leche, y tiende a desaparecer una vez que desarrollan la dentición definitiva.
A continuación, exploraremos qué es exactamente el diastema, los efectos que tiene en la salud bucal y su moda actual, así como las posibilidades para provocarlo o corregirlo.
¿Qué es la diastema o paletas separadas?
Un diastema es el espacio existente entre dos dientes, que aparece con mayor frecuencia entre los incisivos centrales superiores. Aunque común en niños con dientes de leche, suele desaparecer con el desarrollo de la dentición definitiva. Las causas de un diastema dental pueden incluir:
- Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes.
- Un frenillo labial de gran tamaño.
- Malos hábitos como la succión del pulgar o parafunciones como la deglución atípica.
- Enfermedad periodontal o ausencia de dientes.
Causas de un diastema dental
- Falta de correspondencia entre el tamaño del hueso maxilar y el tamaño de los dientes. Esto puede causar un espacio extra si los dientes son demasiado pequeños en relación con el hueso. Los espacios también pueden producirse si falta algún diente.
- Frenillo labial. El diastema también puede ser causado por un frenillo labial de gran tamaño. El frenillo labial es la porción de tejido que normalmente se extiende desde el interior del labio superior hasta la encía, justo por encima de los dos dientes frontales superiores, pero si continúa creciendo y pasa entre los dos dientes frontales, bloquea su cierre natural.
- Malos hábitos. La succión del pulgar que tiende a tirar de los dientes frontales hacia adelante, parafunciones como la deglución atípica, o la enfermedad periodontal también pueden provocar la aparición de espacios entre los dientes.
¿Qué efectos tiene el diastema?
A pesar de su popularidad en ciertos círculos estéticos, el diastema puede llevar a problemas de salud bucal, incluyendo:
- Dolores de cabeza.
- Dolores musculares y cervicales.
- Aparición de caries y enfermedades de las encías.
- Problemas en la fonación y dificultades masticatorias.
Es importante que los especialistas evalúen la causa del diastema para determinar el tratamiento más adecuado.
La moda de las paletas separadas
Recientemente, el diastema se ha convertido en un rasgo deseable, simbolizando juventud y belleza, y es cada vez más prominente entre los iconos de moda. Sin embargo, los profesionales de la salud dental no recomiendan provocar un diastema artificialmente debido a los posibles problemas de salud bucal que conlleva.
¿Se puede provocar o corregir el diastema?
En la actualidad, las paletas separadas se han puesto tan de moda que se han convertido en un tratamiento estético demandado en las clínicas dentales. Aunque existe la posibilidad de crear un diastema de forma artificial, es un procedimiento no recomendado por los dentistas.
En cuanto a la corrección, existen diversas opciones terapéuticas para cerrar o reducir el espacio, tales como aparatos ortodóncicos, carillas, coronas o incluso cirugía en casos de frenillo labial excesivo.
La decisión de corregir el diastema debe basarse en un equilibrio entre estética y salud, siempre bajo la supervisión de un especialista.