¿Cuánto tiempo dura un flemón?
Un flemón es una inflamación o hinchazón que aparece en la cara, se extiende debajo de la piel y puede provocar su deformación de manera notable. Esta inflamación del tejido blando suele ir asociada a un problema dental que degenera en una infección bacteriana.
1. ¿Qué diferencia hay entre un flemón y un absceso?
Un flemón y un absceso se diferencian principalmente en que el flemón no tiene límites y puede extenderse a lo largo del tejido conectivo y la fibra muscular. En cambio, el absceso está amurallado y confinado al área de infección.
Por lo general, un absceso se puede drenar de su líquido infectado, en cambio, un flemón no se puede drenar fácilmente.
2. Las 3 principales causas de un flemón
El flemón es originado frecuentemente por bacterias. Hay varias causas que pueden producir la aparición de un flemón. Entre las más frecuentes están:
- caries, que no tratadas que pueden infectar la pulpa.
- traumatismos dentales.
- enfermedad periodontal.
3. ¿Qué síntomas tiene un flemón?
Los síntomas del flemón varían según la ubicación y la gravedad de la infección. Estos suelen ser:
- Dolor.
- Inflamación.
- Halitosis o mal aliento.
- Sensibilidad dental.
- Malestar general.
4. Cuidados y prevención
Si aparece un flemón, debe acudir al dentista tan pronto como sea posible. Aunque el dentista le dirá los pasos a seguir, en general, el tratamiento consiste en seguir una terapia basada en antibióticos y antiinflamatorios que ayudará a eliminar la infección y la inflamación.
La desaparición del flemón puede tardar unos días dependiendo de la gravedad y del tiempo que tarde el tratamiento antibiótico en hacer efecto.
El siguiente paso será tratar el origen que ha causado su aparición, es decir, la caries no tratada, el trauma o la enfermedad periodontal. El tratamiento es específico para cada paciente y para cada caso.