¿Para qué sirve la clorhexidina en los colutorios?
Los colutorios se emplean en la rutina de higiene bucodental como complemento al cepillado y al uso regular del hilo dental.
Es muy común encontrar clorhexidina como componente de muchos enjuagues bucales.
Qué es la clorhexidina
La clorhexidina aparece en la lista de Medicamentos catalogados como esenciales por la Organización Mundial de la Salud por sus propiedades bactericidas y fungicidas.
La clorhexidina es actualmente uno de los principales antisépticos de uso generalizado en odontología. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antimicrobianos y, en concreto, ayuda a tratar la gingivitis, enfermedad de las encías que causa enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías.
Disminuye la cantidad de bacterias en la boca, ayudando a reducir la hinchazón y el enrojecimiento de las encías y el sangrado durante el cepillado, convirtiendo la clorhexidina en un enjuague bucal antiséptico muy efectivo.
Funciona penetrando dentro de las células microbianas y desnaturalizando sus proteínas, por lo que estas mueren.
A parte de en los colutorios, también se utiliza en tratamientos de cirugía en general y de odontología en particular, como la endodoncia o el tratamiento de la periodontitis. La clorhexidina se usa en diferentes concentraciones dependiendo de su finalidad.
Posibles efectos adversos de la clorhexidina
El principal efecto adverso que presenta el uso de los enjuagues con clorhexidina es que puede producir manchas en los dientes y la lengua.
Para eliminar las manchas de los dientes producidas por la clorhexidina, generalmente solo pueden ser eliminadas por un dentista o un higienista mediante una limpieza profesional.
Otro de los efectos adversos que produce la clorhexidina es la alteración en el gusto. En raras ocasiones, esta alteración es permanente.
Menores de 6 años
En niños menores de 6 años está contraindicado el uso de colutorios ya que el niño pueda ser todavía incapaz de utilizarlos pudiendo ser una amenaza para su vida por el riesgo de intoxicación por ingesta.
Recomendaciones
Las recomendaciones de uso de la clorhexidina son:
- Enjuagarse durante al menos 30 segundos dos veces al día después de cepillarse los dientes.
- No tragar el enjuague bucal.
- No agregar agua al enjuague bucal ni enjuagarse la boca con agua u otros enjuagues bucales inmediatamente después de usar el gluconato de clorhexidina ya que reducirá su efectividad.
- Usar la clorhexidina durante el tiempo prescrito, no más de 15 días seguidos para prevenir la aparición de tinciones.