¿Hay células madre en los dientes?
Las células madre son la materia prima del cuerpo humano, a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Y sí, hay celulas madre en los dientes.
Células madre dentales
Las células madre dentales son una población menor de células madre llamadas mesenquimatosas, existentes en tejidos dentales especializados, como la pulpa dental.
Debido a su potencial de diferenciación, estas células madre son prometedoras para la reparación dental. Además, los dientes de leche son los mejores candidatos para los bancos de células madre debido a que sus células madre han estado expuestos a niveles más bajos de factores ambientales, los cuales, con el paso del tiempo, afectan a todas las células de nuestro cuerpo.
Los dientes que mantienen su suministro de sangre son los que dan lugar al mayor número de células madre siendo además, su calidad más alta. Por ello, un diente que se cae de forma natural no es un gran candidato para los bancos de células madre. Para que el diente sea un candidato aceptable, debe ser recogido antes de su exfoliación natural, justo después de que los dientes comiencen a moverse.
Uso de las células madre dentales
La medicina de regeneración basada en células madre dentales, aunque no es concluyente, ha mostrado resultados prometedores en el uso de células madre dentales derivadas del diente de leche.
Los ensayos clínicos han consistido en extraer células madre de la pulpa de dientes de leche sanos, que posteriormente se han cultivado en el laboratorio antes de implantarse en el diente lesionado. Tras el correspondiente seguimiento, se ha descubierto que un año más tarde los dientes que habían recibido el tratamiento con células madre habían recuperado cierta sensación en el diente lesionado, mientras que el grupo de control no.
En definitiva, los dientes temporales contienen las células madre en mejor estado y pueden ser eficaces en futuras terapias para regenerar tejidos dañados del organismo.