¿Qué cantidad de pasta dental se debe usar?
La pasta dental es un elemento básico que usamos todos los días. Todo el mundo sabe que debemos lavarnos los dientes al menos dos veces al día, y es sorprendentemente común quedarse sin pasta de dientes más rápido de lo que tal vez deberíamos.
La mayoría de los adultos tienden a pensar que es necesario cubrir toda la superficie de las cerdas del cepillo de dientes debido a la forma en que se anuncia la pasta de dientes en televisión. Este uso es excesivo, solo es necesario que los adultos utilicen un poco de pasta de dientes, en concreto el tamaño de un guisante, para limpiar adecuadamente todos los dientes.
Para niños menores de 3 años, los padres deben comenzar a cepillar los dientes tan pronto como aparezcan en boca, aunque sepamos que son dientes temporales.
La pasta de dientes debe contener flúor para prevenir la aparición de caries siendo la cantidad necesaria no mayor que el tamaño de un grano de arroz.
Para niños de 3 a 6 años de edad, la cantidad necesaria debe ser ya como la de un adulto, el tamaño de un guisante, siendo necesario que los padres o cuidadores supervisen el cepillado para minimizar el riesgo de que el niño se trague la pasta de dientes.
En pacientes ancianos, es muy habitual padecer boca seca y recesión de las encías que conlleva a que aparezcan caries en los cuellos de los dientes. Por ello es importante no olvidar el cepillado para prevenir estas patologías. La cantidad de pasta de dientes debe ser la misma que utilizamos en adultos. Si son portadores de prótesis removibles, es fundamental limpiarlas y eliminar regularmente la placa y los depósitos de alimentos ya que las prótesis sucias también pueden causar problemas, como mal aliento, enfermedad de las encías, caries y aftas bucales. Las dentaduras deben limpiarse con la misma frecuencia que limpiamos los dientes naturales.