Adhesivo dental: para qué sirve y tipos
Si te acaban de colocar una prótesis dental removible, la has usado durante años o conoces a alguien que tiene problemas con este tipo de aparatos, es probable que tengas algunas preguntas sobre la mejor manera de hacer que permanezcan en su lugar sin moverse, de manera segura y cómoda.
Aunque las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas ajusten bien, siempre es conveniente buscar un poco de seguridad adicional. Por eso, el adhesivo para dentaduras postizas puede ofrecerte algo de tranquilidad al respecto.
Los adhesivos para intentar que las prótesis dentales sean más funcionales y más cómodas están disponibles en el mercado en diferentes formas y formatos, tantos que saber cuál usar, o incluso saber si el adhesivo es la opción adecuada, puede ser difícil y en ocasiones abrumador.
Qué es el adhesivo dental y funciones
El adhesivo para dentaduras postizas es un producto que se aplica en la parte interior de las prótesis dentales, entrando en contacto con la encía. El adhesivo crea una capa entre la dentadura postiza y la encía que evita que ésta se mueva o se salga de su lugar. El adhesivo es adecuado tanto para usuarios de dentaduras postizas completas como de dentaduras parciales.
En términos generales, si las dentaduras postizas están bien ajustadas, no suele ser necesario su uso para mantenerlas en su lugar. De todas formas, si se nota movilidad y se siente que es necesario algo de ayuda para que la prótesis dental tanto total como parcial permanezca en su lugar, lo primero es hablar con el dentista para que valore el estado de la prótesis y si es necesario realizar un ajuste sobre ella o incluso reemplazarla por una nueva si ya está muy desgastada.
Con el tiempo y a medida que envejecemos, las estructuras de soporte de la boca pueden decrecer y cambiar de forma, lo que hace que las dentaduras postizas ya no le queden bien. Las prótesis dentales mal ajustadas pueden causar dolor, lesiones o daños en otros dientes, por lo que deben ajustarse correctamente cuanto antes. Si la dentadura postiza ajusta bien pero está buscando un poco de seguridad adicional, el adhesivo puede ofrecer algo de tranquilidad. El adhesivo nunca se recomienda como una solución permanente a problemas graves de ajuste con dientes postizos de ningún tipo.
Tipos de adhesivos dentales
Los adhesivos para dentaduras postizas están disponibles en el mercado de formas diferentes:
- Los que incluyen gel y pasta: los adhesivos que vienen en forma de geles o pastas se aplican directamente a la dentadura que luego se coloca en la boca-
- Las almohadillas: deben recortarse para adaptarse al tamaño de cada prótesis y luego se aplican directamente a las dentaduras postizas con el lado adhesivo de la almohadilla. Posteriormente es necesario humedecer la almohadilla antes de colocarla en la boca.
Para la mayoría de los adhesivos, la saliva en la boca cambia su consistencia para darle un agarre más fuerte y elástico. Este agarre mantiene las prótesis en su lugar a lo largo de la línea de las encías. Cada adhesivo para dentaduras postizas es ligeramente diferente, así que hay que asegurarse de seguir las instrucciones de aplicación proporcionadas por el fabricante con mucho cuidado. Este nunca debe rezumar por debajo de las dentaduras postizas, y si lo hace, es porque se está aplicando demasiado.
La importancia de la higiene bucodental cuando se usan adhesivos
Estos adhesivos no son dañinos para las dentaduras postizas o los dientes adyacentes que queden en boca, pero pueden volverse antihigiénicos si no se limpian después de cada comida. Las dentaduras postizas siempre se deben quitar después de cada comida para eliminar cualquier tipo de resto de alimento así como restos de adhesivo. Si las prótesis se retiran para dormir, es importante que nunca se guarden con restos de adhesivo.
Cada aplicación de adhesivo no debe durar más de un uso y no limpiar las prótesis a fondo después de este uso puede causar una acumulación de bacterias que puede provocar infecciones u otros problemas de salud en la boca.
Dentaduras postizas: ¿por qué necesito adhesivos cuando nunca los he llevado?
Hay muchos pacientes portadores de dentaduras postizas desde hace años que al hacerse juegos nuevos de prótesis ven la necesidad de usar adhesivos, cosa que con sus prótesis antiguas no hacía. Este es un problema muy común con pacientes que han usado dentaduras postizas durante mucho tiempo. Por lo general, en estos casos el hueso de soporte está muy reabsorbido y hay tan poco hueso que la sujeción de las prótesis es complicada.
Con el tiempo, se aprende a usar las prótesis y, aunque las antiguas puedan estar desgastadas y presentar cierta movilidad, uno se siente cómodo con el conjunto anterior ya que se está completamente adaptado a ellas. Cuando se hacen prótesis dentales nuevas sin hueso de soporte, éstas se hacen para adaptarse a la boca en su estado actual. La mordida también suele haber cambiado debido a todo el desgaste de los dientes viejos.
Por ello, cuando se hace un nuevo conjunto de prótesis, se siente tan diferente y con cierto movimiento. El uso de adhesivo puede ayudar a encontrar la estabilidad necesaria hasta que se produzca la adaptación total a ellas.
Si bien es posible usar dentaduras postizas cómodas y funcionales que se ajusten correctamente sin adhesivo, en la mayoría de los casos, el adhesivo dental puede mejorar la retención y la estabilidad de las prótesis nuevas siempre que se use de acuerdo con las instrucciones. No hay que usar demasiado, con tres o cuatro toques de adhesivo del tamaño de un grano de arroz suele ser suficiente.