Pros y contras de una corona dental
Una corona dental es una funda o cubierta que se coloca sobre un diente y su función es restaurar el diente a su forma, tamaño y función normales.
Cuando se coloca una corona
Las principales indicaciones para colocar una corona son fortalecer el diente o mejorar su apariencia.
Razones principales
- El diente presenta una cavidad que es demasiado grande para un relleno.
- El diente está agrietado, desgastado o debilitado.
- El diente ha sido sometido a un tratamiento de conductos radiculares (endodoncia) aumentando así su fragilidad.
- El diente está descolorido o mal formado y se quiere mejorar su apariencia.
Ventajas de colocar coronas dentales
Las coronas dentales son una buena opción a largo plazo porque son duraderas, además, este tratamiento tiene una alta tasa de éxito con respecto a otros métodos de restauración dental.
Desventajas de las coronas dentales
Sin embargo, también presentan algunas desventajas, como la necesidad de tallar el diente en la forma correcta para poder colocar la corona, siendo un procedimiento irreversible. Además se puede experimentar un poco de molestia después del procedimiento, especialmente sensibilidad al calor o al frío.
Principales inconvenientes
Las coronas pueden astillarse, especialmente las de porcelana. Su reparación sin quitar la corona es posible si la fractura es pequeña pero si la rotura es más grande pueden requerir el reemplazo completo de la corona.
En algunas ocasiones, el cemento usado para fijar la corona en su lugar puede deshacerse. Esto puede hacer que la corona se afloje y que las bacterias ingresen debajo de la misma, pudiendo causar caries en el diente. Por ello, es importante mantener una buena higiene oral y acudir a revisiones regulares con el odontólogo.
Los riesgos y beneficios de una corona dental deben considerarse para cada caso y paciente, para así poder garantizar que se siga la mejor recomendación y procedimiento.