Ventajas del vinagre de manzana para los dientes
El vinagre de manzana es un producto doméstico con múltiples usos. Puede ayudar en el proceso de la digestión y como agente antimicrobiano, porque, aunque no contenga probióticos vivos, tiene beneficiosos probióticos que fomentan una rica diversidad microbiana.
Ventajas del vinagre
Algunas de las múltiples ventajas que ofrece este alimento también benefician directamente a la salud general de la boca y al esmalte dental. No obstante, siempre se debe utilizar con precaución ya que usarlo de manera desmedida puede producir el efecto contrario.
Poder preventivo de infecciones
En su proceso de fermentación forma ácido acético, que ayuda a prevenir infecciones al impedir el crecimiento de especies bacterianas dañinas. Pero es importante tener en cuenta que el consumo de vinagre también provoca un desequilibro a la microbioma oral y su uso en exceso puede fomentar la aparición de caries dental.
Propiedades de blanqueamiento
El vinagre de manzana también tiene propiedades de blanqueamiento naturales. Usarlo ayuda a eliminar las manchas y blanquear los dientes y, aunque los resultados no son instantáneos, su uso durante varias semanas puede marcar la diferencia.
También puede usarse como un enjuague bucal suave junto con un cuidado bucal diario. Sin embargo, el consumo frecuente de vinagre de manzana puede dañar los dientes debido a su alta concentración ácida: al contener ácido málico y ácido acético, el vinagre de manzana tiene un pH medio de entre 2,5 y 3.
Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de blanqueamiento dental debería realizarse de manera segura para mantener la salud de los dientes. La mayoría de los productos blanqueadores que existen en el mercado contienen peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno y, por eso, los productos blanqueadores caseros son soluciones que deben usarse con moderación.
Riesgos del vinagre
Si se consume regularmente por sus beneficios para la salud, siempre se debe diluir en agua, ya que sin diluir es lo suficientemente ácido para debilitar el esmalte de los dientes, y un esmalte debilitado aumenta la posibilidad de tener caries.