Qué es la placa dental y cómo eliminarla
La placa dental es una película adhesiva que se forma cuando las bacterias presentes en la boca, se mezclan con proteínas y subproductos alimenticios.
Esta película cubre la superficie de los dientes, se introduce debajo de la línea de las encías y se adhiere a los empastes y a otros trabajos dentales, pudiendo provocar la aparición de caries y enfermedad de las encías.
¿Cómo se elimina la placa?
Para eliminar la placa es necesario:
- Cepillarse regularmente los dientes, 2-3 veces al día durante al menos 2 minutos
- Usar el hilo dental para poder eliminar la placa alojada entre los dientes
- Enjuagarse con un colutorio bucal antiséptico.
Consecuencias de no remover la placa
Cuando la placa no se elimina efectivamente, ésta se endurece y se transforma en sarro. El sarro, también llamado cálculo, es áspero y poroso y puede provocar enfermedad en las encías.
Una vez que se ha formado el sarro, solo un dentista o higienista dental podrá eliminarlo con unas herramientas especiales.
Enfermedades de las encías
La forma más leve de enfermedad de las encías se llama gingivitis. Por lo general, se puede detener y revertir si se realiza una buena higiene oral en la consulta dental y se realiza un correcto mantenimiento en casa.
Cuando la gingivitis no se revierte puede empeorar hasta el punto en que se forman bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con bacterias. Esta enfermedad se llama periodontitis.
En este estadio, el hueso y los tejidos que mantienen los dientes en su lugar se dañan, pudiendo llegar a provocar la pérdida de los mismos.
La correcta higiene dental en casa, y al menos una visita al dentista cada año nos ayudarán a eliminar cualquier placa y sarro que pueda haberse formado y evitar así, problemas mayores.