Este tratamiento es para ti si…
Quieres mantener los dientes, las encías y la boca lo más saludables posible.
¿Qué es la odontología preventiva?
La odontología preventiva es un término científico que abarca muchas de las cosas que deben hacerse de manera regular para mantener una buena salud bucal.
Se refiere a cualquier actividad que funcione para prevenir problemas de salud bucodental. El enfoque de la odontología preventiva suele ser mantener los dientes, las encías y la boca lo más saludables posible para prevenir la caries, la enfermedad de las encías y otros problemas.
La definición de odontología preventiva es la forma moderna de ayudar a mantener una boca sana. Mantener los dientes sanos significa que se necesitará menos tratamiento dental. Las dos causas principales de la pérdida de dientes son la caries y la enfermedad de las encías. Cuanto mejor se prevenga o se traten estos dos problemas, más posibilidades habrá de conservar los dientes de por vida. Cuando el equipo dental y el paciente trabajan juntos, esto puede ayudar a prevenir la necesidad de tratamiento, especialmente empastes y extracciones. El odontólogo puede recomendar un plan de tratamiento para que la boca esté en buenas condiciones y luego elaborar un plan de mantenimiento para ayudar a reducir problemas bucales como el desgaste en los dientes.
Técnicas preventivas en la odontología
La odontología preventiva no se limita solo a cuidarse los dientes en casa; Hay ciertas cosas que solo el odontólogo puede hacer para ayudar a mantener una boca sana. Por eso es importante programar citas de revisión y limpieza periódicas.
Limpieza dental profesional periódica
La mayoría de los odontólogos recomiendan una limpieza una vez al año, pero si se tienen circunstancias especiales, es posible que se necesite acudir con más frecuencia.
En esta cita, el odontólogo revisará los dientes y las encías y expondrá cualquier tratamiento que se necesite. El objetivo principal es ayudar a que la boca esté realmente sana. En una boca sana, es poco probable que las caries o la enfermedad de las encías sigan siendo un problema. También se revisará la lengua y otras áreas de la boca para detectar la posible presencia de cualquier problema.
En segundo lugar, el odontólogo o el higienista dental eliminará completamente toda la placa y el sarro de los dientes. Esto se denomina tartrectomía.
Dieta sana y evitar hábitos perjudiciales
Se mostrarán y explicarán las mejores formas de cepillarse los dientes y cómo limpiar entre los dientes con cepillos interdentales o hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se forma constantemente sobre los dientes. Cuando se come o se bebe algo azucarado, las bacterias de la placa convierten el azúcar en ácido, lo que puede provocar la aparición de caries. La placa también puede causar inflamación de las encías si no se elimina de manera regular y completa. El sarro duro o cálculo que se acumula sobre los dientes comienza como un acúmulo de placa bacteriana. También es importante hablar sobre la dieta y cualquier hábito que se tenga, como fumar y beber.
Por otro lado, su dentista se asegurará de que todos sus empastes estén en buenas condiciones y de que no haya bordes ásperos que dificulten la limpieza.
Por último, se valorará y se realizará, si se considera necesario, cualquier tratamiento especializado, como es el tratamiento con flúor.
Aplicación de sellantes
Existe un tratamiento preventivo que se suele realizar a los niños que consiste en sellar las fosas y fisuras de los molares permanentes. Las superficies de mordida de estos dientes suelen estar muy marcadas por lo que se pueden proteger aplicando «selladores». Estos hacen que la superficie del diente sea más suave y más fácil de limpiar, y previenen la aparición de caries en las áreas difíciles de limpiar.
Tratamiento con férula blanda
Una de las técnicas de odontología preventiva que mayor auge está cobrando en los últimos años es la que se refiere al uso de férulas blandas. Estos dispositivos se suelen aconsejar para combatir el bruxismo, pero su uso tiene efectos positivos sobre la dentadura y la salud dental en general, especialmente si se empiezan a utilizar desde la infancia. Está demostrado que una férula blanda frena la aparición de la sensibilidad dental y el desgaste excesivo de las piezas dentales que podría desembocar en su rotura o en la aparición de caries e infecciones.
La salud de las encías también se beneficia por la costumbre de ponerse una férula blanda de manera constante, ya que se reduce la movilidad de los dientes y con ella el desgaste excesivo de los tejidos que están a su alrededor. Sin embargo, el campo en el que realmente se ha notado un cambio inmediato es en el deporte. La aplicación de las férulas blandas sirve allí para evitar las roturas o fisuras en los dientes producidas por golpes o accidentes. Y, en pacientes con sinusitis, son de gran ayuda para respirar mejor por la noche.
Tratamiento de hipersensibilidad dental
La hipersensibilidad dental se ha convertido en otro de los focos de atención de la odontología preventiva. Sobre todo por la constatación de los problemas que surgen en el medio y largo plazo asociados a un exceso de sensibilidad dental. Y porque las estadísticas de incidencia de este problema en la población son alarmantes: afecta a 7 de cada 10 personas adultas.
Los tratamientos de prevención de la hipersensibilidad dental se centran en proporcionar consejos para que se lleve una correcta higiene bucal desde la más tierna infancia. Eso afecta a la técnica de lavado de dientes, con movimientos circulares por todas las caras del diente, y a los productos que deben usarse: cepillos de cerdas suaves, dentífricos sin ingredientes abrasivos y uso de hilo dental. También son importantes los hábitos nutricionales, evitando los alimentos ácidos y los cambios bruscos de temperatura.
Existe la posibilidad de realizar algún tratamiento de hipersensibilidad dental específico para reforzar esos cuidados. El más habitual es el refuerzo de esmalte dental con flúor. Y, por el contrario, evitar someterse a técnicas de blanqueamiento dental o distanciar la frecuencia en la que se usan este tipo de productos o tratamientos, pues suelen atacar el recubrimiento protector natural del diente.
Higiene bucal diaria
En el hogar, hay varias formas de utilizar las técnicas de cuidado dental preventivo, intentando que todas ellas formen parte de la rutina diaria. Primero, hay que cepillarse los dientes mínimo dos veces al día, una vez por la mañana y una vez antes de acostarse y usar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarse. A la hora de elegir el cepillo de dientes y la pasta de dientes, es importante seleccionar productos para la salud bucal que sean seguros y eficaces para su uso:
- Usar un enjuague bucal para limpiar las áreas de la boca donde el cepillo de dientes no llega. Si se tiene una afección específica o una necesidad de salud dental, como sequedad de boca o sensibilidad dental, debe usar un enjuague bucal especializado recomendado por el odontólogo.
- Hay que tratar de evitar comer muchos alimentos o bebidas azucaradas o ácidas. Los azúcares de estos se acumulan fácilmente en los dientes y pueden causar caries y otros problemas.
- Hay que asegurarse de que los dientes reciban una cantidad adecuada de flúor. La mayoría de los suministros públicos de agua ya están fluorados, pero si se tiene agua de pozo o se vive en un área extremadamente rural, es posible que se necesite complementar con enjuagues con flúor para mantener los dientes fuertes.
Beneficios de la odontología preventiva
Ser proactivo con el cuidado dental preventivo es importante por muchas razones:
- Primero, en general, es mucho menos costoso que la odontología restauradora (por ejemplo, empastes, coronas, implantes, etc.). Una cita de limpieza periódica, que es una forma de odontología preventiva, es significativamente más barata que tener que realizarse un empaste de una caries pequeña.
- En segundo lugar, tener un correcto cuidado dental ayuda a mantener dientes y encías más saludables, lo que significa que es menos probable que experimente pérdida de dientes como resultado de una enfermedad de las encías o caries. Además, debido a que hay tantas terminaciones nerviosas en la boca, los problemas de salud bucal pueden ser extremadamente dolorosos. Pero si los problemas dentales importantes se evitan con la prevención proactiva, es probable que no se experimente dolor alguno.
- En tercer lugar, muchos estudios han vinculado la salud bucal y la salud en general entre sí. Por lo tanto, tener una boca sana a través de la odontología preventiva y comunitaria puede ayudar a tener un estado de salud más saludable en general.
Precios
Estos precios son orientativos para tratamientos completos
Los importes indicados han sido calculados de forma estimativa en base a un tratamiento completo de acuerdo a los parámetros indicados en la tabla. Incluye: estudio, tratamiento y revisiones durante el tratamiento, por lo que es orientativo teniendo carácter meramente informativo y no contractual. El tratamiento personalizado será estudiado bajo prescripción médica. Los precios pueden incrementarse en el caso de que existan costes adicionales derivados de las peticiones que realice cada cliente. Precio válido hasta 31 de diciembre de 2024 y salvo error tipográfico.