Los trucos para blanquear tus dientes que no debes seguir en las redes
Lucir una sonrisa bonita y brillante es una necesidad cada vez mayor para muchas personas. Un cuidado e higiene correctos de nuestra boca, además de evitar problemas de salud, nos otorga una mayor seguridad personal y mejora a nivel estético.
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético para nuestros dientes. Se utiliza habitualmente para eliminar manchas o darles una tonalidad más blanca o brillante a las piezas que se han oscurecido con el tiempo por diferentes motivos (una higiene bucal deficiente, malos hábitos como fumar o consumir alimentos que puedan oscurecerlos como el café o té…).
Al tratarse de un tratamiento enfocado más a la estética que a la salud, muchas personas optan por no acudir al dentista y realizar este procedimiento con productos no homologados que permiten realizar el blanqueamiento desde casa, o bien consultan las redes sociales y copian los consejos ‘low cost’ que los influencers con miles de seguidores muestran en sus cuentas.
Precaución con los consejos en redes
Recientemente una usuaria de la popular red social Tik Tok, conocida y seguida por sus consejos de estética y bienestar, lanzó un vídeo que se hizo viral. En él se la observa aplicándose durante varios días agua oxigenada (peróxido de hidrógeno de 3%) en sus dientes con un bastoncillo de algodón. Según confirma, al cabo de unos días consigue unos dientes con un tono más blanco. A su vez, esta usuaria de jacta de la facilidad con la que se puede conseguir este resultado y con productos económicos.
Esta tendencia resulta peligrosa ya que, si bien es cierto que en los tratamientos de blanqueamiento se utiliza el peróxido de hidrógeno, su uso habitual, prolongado y sin seguimiento de un especialista, pueden provocar las siguientes complicaciones en nuestros dientes y encías:
- Abrasión excesiva en los dientes.
- Irritación en las encías, en la lengua y/o en el paladar.
- Desgaste del esmalte.
- Sensibilidad dental permanente.
Se debe tener especial cuidado con los consejos que estos usuarios vierten en sus redes, ‘tips’ que están totalmente desaconsejados por los especialistas y que pueden causar un daño grave a nuestra salud bucodental.
Entonces, ¿por qué hay productos que utilizan el agua oxigenada?
El agua oxigenada es un potente desinfectante y antiséptico y puede ser muy útil en diferentes tratamientos dentales como puede ser combatir la gingivitis o la periodontitis. A su vez, como indicábamos, el peródixo de hidrógeno se utiliza en algunos productos blanqueadores pero, eso sí, en porcentajes pequeños, mucho menores al 3%.
Por otro lado, existen mitos o creencias populares que afirman que es aconsejable desinfectar el cepillo de dientes utilizando agua oxigenada. Tanto esta práctica como autoblanquearse los dientes utilizando dicho producto directamente en las piezas dentales son prácticas, totalmente desaconsejadas por los dentistas.
No se debería realizar ninguna práctica autoblanqueadora en nuestro hogar que no se encuentre homologada. Para cualquier duda sobre los diferentes productos que se venden en el mercado con este fin, debemos siempre consultar con un experto.
¿Cómo debo hacerme un blanqueamiento seguro?
Si estás decidido a realizarte un blanqueamiento dental lo más indicado es acudir a tu dentista. El especialista podrá aconsejarte si en tu caso individual es aconsejable o no someterse a este tratamiento, en qué piezas debes realizarlo y/o la tonalidad que desees. A su vez, podrá indicar cuál es el mejor procedimiento para tu caso y sus ventajas e inconvenientes. Entre los procedimientos destacan:
- Blanqueamiento dental con Led: Actualmente es la elección más demandada, ya que es un proceso muy poco invasivo. Una lámpara LED emite una luz azul fría a nuestros dientes, que irán recubiertos por un gel blanqueador. Tres o cuatro sesiones serán suficientes para conseguir la blancura que deseamos en nuestros dientes.
- Blanqueamiento dental con láser: Aunque se trata de la forma más rápida y eficaz, bien es cierto que sus resultados pueden ser algo inestables y que duren menos tiempo del deseado. En este tratamiento se utiliza gel de peróxido. Finalmente, el blanqueamiento por luz LED ha ido sustituyendo al de luz láser, ya que sus efectos son mejores además de evitar la temida sensibilidad dental.
En conclusión, si estás pensando en realizarte un blanqueamiento dental lo adecuado es visitar a tu dentista. Te indicará qué tratamiento es el adecuado y efectivo para ti. Finalmente, no hay que olvidarse que para mantener una sonrisa blanca y cuidada hay que seguir una rutina diaria de limpieza e higiene bucodental. No te olvides que también hay alimentos que favorecen que nuestros dientes estén blancos y fuertes.