7 trucos para fortalecer los dientes y encías
Nuestra boca tiene una serie de elementos para mantener nuestras piezas dentales en buen estado.
El cuidado de estas barreras nos permitirá mantener dientes y encías sanos el mayor tiempo posible y evitar enfermedades como la caries, la periodontitis e incluso complicaciones más serias.
Uno de los principales elementos de protección de los dientes está en su capa externa, se llama esmalte y ayuda a protegerlos de la caries.
El desgaste del esmalte con el paso del tiempo es normal, pero hay una serie de cosas que podemos hacer para mantener esa barrera natural fuerte y sana de manera proactiva.
Te damos 7 trucos para fortalecer los dientes:
- Limita los alimentos y las bebidas azucaradas
Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar de los alimentos y las bebidas. Posteriormente se transforman en ácidos, que ablandan y desgastan el esmalte.
Los refrescos con edulcorantes artificiales son una opción más inteligente que los que contienen azúcar, pero también contienen ácidos que desgastarán el esmalte con el tiempo. - Come alimentos que protejan el esmalte
El calcio en los alimentos contrarresta los ácidos de la boca que causan la caries. También ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes. Alimentos como la leche, el queso y otros productos lácteos ayudan a proteger y fortalecer el esmalte. - Evita el cepillado agresivo
El esmalte puede desgastarse si el cepillado es demasiado rápido y enérgico. Conviene utilizar un cepillo con cerdas suaves en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al margen de la encía. Los movimientos deben realizarse hacia adelante y hacia atrás en movimientos cortos y suaves. - Usa flúor
El flúor fortalece el esmalte y ayuda a reparar las primeras etapas de la caries dental. También hace que los dientes sean más resistentes a los ácidos que provienen de los alimentos y de las bacterias.
Es recomendable el uso de pasta dental con fluoruro tan pronto como aparezca el primer diente y durante toda la vida. - Trata la acidez estomacal y los trastornos de la alimentación
La acidez estomacal severa provoca que los ácidos estomacales escapen y lleguen a la boca, donde pueden erosionar el esmalte.
Los vómitos de repetición también son otra amenaza para el esmalte. - Cuidado con la boca seca
La saliva ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias que pueden causar la caries. También combate los efectos de los alimentos ácidos. Es importante beber agua a menudo para mantener la boca limpia y húmeda. - Evita rechinar los dientes Apretar o rechinar los dientes como hábito, especialmente por la noche, se conoce como bruxismo y es algo que con el tiempo puede desgastar el esmalte e incluso tener consecuencias que van más allá de la salud oral.
Además de estos trucos para mantener unos dientes fuertes y sanos, es imprescindible cuidar de las encías, ya que hacen de unión entre el diente y el hueso alveolar, es decir, evitan que el diente se mueva de su sitio. Para mantener las encías duras y sanas lo principal es mantener a raya a la placa bacteriana, que es la principal causante de enfermedades relacionadas con las encías, mediante una completa rutina de higiene bucodental.
Por último, no olvides acudir al dentista regularmente a revisar los dientes y detectar posibles problemas, como la presencia de caries o el hábito de rechinar los dientes, antes de que causen un daño mayor.